La Guardia Civil ha implicado al extorero y empresario taurino cauriense Alberto Manuel Hornos y a otros dos representantes de la empresa Toros Cultura 2016, con sede en Cáceres, en un presunto fraude en la venta de ganado, principalmente vacas, con certificados de origen supuestamente falsificados en la edad y la ganadería de procedencia y que habrían vendido a ocho municipios cacereños para la celebración de sus festejos taurinos el año pasado, tal y como recoge en su edición digital el Diario Hoy.

Según la Guardia Civil, esta empresa habría falsificado los certificados de nacimiento de las reses «con el objeto de lucrarse vendiendo reses comunes de lidia, como reses que pertenecían a ganaderías de renombre», explica textualmente la información policial. Así, «conseguían obtener un importante beneficio, dada la diferencia de precio entre la res que se vendía y la que realmente se lidiaba», añade el Diario Hoy.

Esta venta supuestamente fraudulenta se habría efectuado en al menos ocho municipios cacereños para sus festejos: Monroy (en dos ocasiones), Arroyo de la Luz, Hinojal, La Garganta, Vegaviana, Guadalupe, Talaván y Alagón del Río. Los investigadores no descartan que pueda incrementarse el número de espectáculos afectados por esta presunta estafa. Alberto Manuel Hornos ha defendido su inocencia en declaraciones a este diario, negó que se hubieran falsificado los certificados de origen y responsabilizó de cualquier irregularidad documental a las ganaderías o corredores de ganado a los que esta empresa adquiere los animales para su reventa para festejos. "Cuando compramos un animal, éste ya viene con un certificado y esa es la documentación que entregamos al venderla", recoge el mismo rotativo en su edición digital.

Hace sólo unas semanas, Radio Interior daba a conocer que los hermanos Hornos Valiente tenían previsto estrenarse como propietarios de la ganadería San Martín con una corrida en Madrid.

El hierro y la ganadería de San Martín pertenecían al conocido ganadero mejicano José Chafick y al también ganadero Ignacio Huelva, quienes han lidiado en las principales plazas de toda España cosechando grandes triunfos en manos de las figuras del torero.

Hace dos años la ganadería de "San Martín" se fusionó en parte con la ganadería de Hernández Plá mezclando vacas y sementales entre ambas y actualmente de esta última se encuentran solamente las hembras puesto que los sementales son todos de "San Martín".

Alberto Manuel también manifestó que "aunque se presentan tiempos complicados bajo la sombra de la crisis económica y la reducción de presupuestos para festejos taurinos por parte de muchos ayuntamientos, la afrontan con mucha ilusión y con esperanzas de que las reses realicen un buen papel en corridas de toros y también en festejos populares".

Sector ganadero

Fuentes del sector ganadero consultadas por Radio Interior de la comarca del Valle del Alagón, con fincas y ganado en varios municipios, han expresado su satisfacción por la resolución de este caso y se han mostrado a favor de que las autoridades realicen este tipo de inspecciones para averiguar posibles fraudes.

En caso de que estas falsificaciones fueran ciertas, han valorado positivamente las detenciones y la actuación de la Guardia Civil para depurar responsabilidades. Ya que según han manifestado este tipo de prácticas "hacen mucho daño al sector" y perjudican a todos los ganaderos taurinos.