La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha explicado que el presidente del Gobierno asumió hace unos meses con las organizaciones profesionales agrarias el compromiso de estudiar el problema de las tarifas de riego de los regantes. En ello, manifestó, trabaja el Ministerio de Industria, que ha hecho una propuesta que se debe estudiar en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para dar una respuesta adecuada a los regantes.

Este ha sido uno de los temas de debate que mantuvieron ayer Aguilar y Fernández Vara en una reunión en Madrid. Fernández Vara ha hecho especial hincapié en buscar soluciones al problema que sufren los regantes del Tajo por la subida de un 40% en el último año de las tarifas eléctricas. El presidente reconoció que "es complicado de explicar a los agricultores" y reconoció que se está trabajando tanto en el Gobierno como en el seno de la Confederación Hidrográfica del Tajo para buscar una solución al asunto.

Por otra parte, se abordaron otros temas, como la inminente apertura del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en Zarza de Granadilla o la formalización con Portugal del parque natural del Tajo Internacional.

En marzo, abrirá sus puertas el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla. La ministra ha transmitido al Presidente que las obras culminarán el mes próximo y el centro podrá comenzar a trabajar, por tanto, en unas semanas.

Finalmente, España y Portugal ultiman el documento que ambos países deben firmar en breve para dar forma jurídica al que será el primer parque gestionado por dos países europeos: el del Tajo Internacional en La Raya extremeña. Por parte de España, solo resta un informe del Ministerio de Economía y Hacienda que se está terminando de elaborar.