La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio exportará a Italia aproximadamente el 70% del aceite de oliva elaborado en la presente campaña, con lo que este país se convertirá en el principal destinatario de la producción de la sociedad.

El gerente de la cooperativa, Juan Carlos Medina, explicó que el mercado italiano está interesado en el aceite de oliva virgen extra de esta sociedad "por su sabor, textura, cuerpo, color y olor característicos."

A la espera de finalizar la campaña de recolección de aceituna, prevista para finales del mes de febrero, la cooperativa estima que exportará al mercado italiano un millón de kilogramos de aceite de oliva virgen extra, obtenido de las variedades picual y cornezuelo.

Italia ha sido, desde los inicios de la cooperativa, uno de los principales receptores del aceite de La Milagrosa gracias a los acuerdos establecidos con varios importadores de aquel país que han valorado las cualidades del producto. No obstante, en la presente campaña se han materializado contactos que permitirán incrementar de forma considerable los volúmenes de producción comercializados en años anteriores.

En la presente campaña, la cooperativa recolectará 6,5 millones de kilogramos de aceituna de las variedades picual y cornezuelo, de los cuales aproximadamente 650.000 kilogramos -el 10 por ciento de su producción- se destinará a la elaboración de aceite ecológico que será exportado en su mayor parte a Francia, Alemania o Bélgica.

De la producción total estimada de 1,3 millones de kilogramos de aceite, aproximadamente 130.000 serán certificados por el Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAEx) y 100.000 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio.

La sociedad cooperativa comercializa toda su producción bajo tres marcas: Don Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio); Montemilagros y Bio Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio y al Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura).