El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha inaugurado hoy en Valdastillas las jornadas técnicas dedicada a la picota del Jerte y organizadas por la Denominación de Origen, un foro en el que ha insistido en la necesidad de mejorar el índice de aseguramiento de las producciones cereceras extremeñas como baza de futuro.

Vázquez ha manifestado que actualmente sólo el 27% de la producción de cereza en Extremadura está asegurada, unas cifras que ha valorado como "bajas", apelando a la responsabilidad de los productores para que protejan sus rentas a través del aseguramiento.

En este sentido, ha recordado que Extremadura, atendiendo a las peticiones de los productores, trabajó en el año 2008 intensamente el seguro de explotación de cerezas que no se ha traducido en un aumento de la suscripción de pólizas de seguro.

Por ello, ha insistido en que los seguros deben entenderse como una "inversión, no como un gasto" y deben incluirse como un elemento más para la gestión rentable y competitiva de las explotaciones de cereza, máxime teniendo en cuenta que "lo asegurable no puede ser indemnizable" y que por tanto "la mejor forma de garantizar la producción es asegurándola".

La cereza extremeña en general y la picota en particular son, ha dicho, un sector de peso económico y social en Extremadura que, con unas 8.500 hectáreas y una producción anual comercializada de 25.000 toneladas anuales, convierten a la región en la mayor productora del país.

Al liderazgo productivo se suma, ha destacado Vázquez, la vertebración del sector en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte a través de la cual se comercializa buena parte de la producción, el amparo de la Denominación de Origen, así como la expansión en los mercados europeos.

El responsable extremeño de Agricultura también ha puesto en valor la diversificación de la producción de cereza, que no sólo se vende en fresco sino también como licor, en bombones o delicatessens, así como el aprovechamiento de su potencial para crear, en torno al cultivo, todo un paquete turístico que da aún más renombre a la comarca del Jerte.