Las abuelas de Extremadura ya tienen una representante para la primera edición del Certamen "Abuela de España" que se celebra en Torremolinos el próximo 25 de febrero. Su nombre es Antonia Maya y tiene 60 años. En sus manos está representar a todas las abuelas de Extremadura, en un certamen que se organiza con el objetivo de rendir un homenaje a la figura de la abuela.

Antonia Maya nació en Medina de las Torres, aunque en la actualidad reside en Don Benito. Siempre le gustó estudiar y desde pequeña quiso ser maestra. Lo consiguió, impartió clases en colegios e institutos. Su primer destino fue en La Manchita (cerca de Guareña), aunque pasada una semana de su incorporación fue trasladada a Zafra. Aprendió solfeo, con lo que adquirió un gusto especial por la música, lo que le llevó a la composición de canciones. De hecho, la última de las muchas canciones que ha compuesto a lo largo de su vida está dedicada al Certamen Abuela de España, la ha compuesto "en un rato" y la ha titulado "Las Abuelas".

Después de años de experiencia en la enseñanza y muy a su pesar, un problema visual le impidió continuar con su actividad profesional. No puede leer mucho ni ver la televisión. Sin embargo, en su filosofía de vida no cabe la negatividad. "Tengo que estar activa, me gusta hacer muchas cosas para sentirme bien: hago natación, batuka, recojo a mis nietos del cole y los llevo a las actividades por la tarde. Para mí es una satisfacción grandísima representar a las abuelas de Extremadura. Los abuelos no estamos para regañar, sino para dar cariño a los nietos, y con ese lema voy al Certamen", comenta Antonia.

El certamen "Abuela de España 2011" buscaba candidatas mayores de 50 años para que representen a Extremadura en un concurso en el que no se valora sólo la belleza de las señoras, sino también su dinamismo, simpatía, elegancia y carisma. En la gala, cada comunidad autónoma española contará con una única participante que lucirá un traje regional, así como una banda con el nombre de su región.

Javier Checa, Presidente del Certamen, anima a todos los y las extremeños/as a acudir a Torremolinos el próximo 25 de febrero a apoyar a su "Abuela", como al resto de candidatas de España.

Las tres ganadoras recibirán un ramo de flores y trofeo por parte de la organización además de una invitación para dos personas (exclusivamente para la primera clasificada) a la XXII Edición del Campeonato de Europa de Baile que se celebra en el Palacio de San Miguel de Torremolinos del 28 de febrero al 5 de marzo de 2011, así como un premio de una semana de hotel para dos personas.