Los vecinos de El Batán se preparan este mes de febrero para celebrar la 38 edición de la Fiesta de la Charanga. Una celebración que tiene su origen en la fundación del pueblo de colonización, en la década  de los años 70, cuando las celebraciones del Carnaval no estaban bien vistas por el régimen franquista.

Fueron entonces los propios vecinos los que tomaron la determinación de organizar una fiesta para así poder disfrutar de los carnavales y poder disfrazarse. Cada año, La Charanga se celebra un fin de semana antes del Carnaval, este año será del 25 al 27 de febrero, y aunque los bataneros cuenta con el respaldo y apoyo del ayuntamiento, toda la responsabilidad recae en la figura del charanguero que se elige cada año por votación popular. Francisco Javier Antón, es el alcalde de Guijo de Galisteo, ayuntamiento del que depende El Batán.

El charanguero oficial tiene la tarea de organizar todos los actos lúdicos y festivos, entre ellos una comida popular, o el concurso de disfraces del Carnaval. Habitualmente recibe una aportación económica del ayuntamiento de 600 euros, aunque en muchos casos, el charanguero busca el apoyo de las firmas comerciales.

Antón manifestaba que todos los años se respeta la tradición de las fiestas como es la música popular con una charanga, los pasacalles, el reparto de dulces y aguardiente o el desfile de disfraces.