El presidente de Acenorca y de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes, Casto Prieto, ha sido designado nuevamente vicepresidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias de España en el transcurso de la última asamblea celebrada en Sevilla para la renovación de sus cargos.

Los representantes de las cooperativas españolas del sector de la aceituna de mesa se reunieron en la capital sevillana para celebrar su asamblea, en la que también resultó reelegido Emilio Pabón como presidente. El andaluz Emilio Pabón es el presidente sectorial de Aceituna de Mesa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Andalucía (FAECA), secretario de Interaceituna, consejero de la cooperativa Agro-Sevilla y secretario general de la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Saucejo.

Casto Prieto además el presidente sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

La presidencia se ha fijado entre sus objetivos para los próximos años avanzar en los proyectos encaminados a mejorar la concentración de la oferta en el marco cooperativo y trabajar en la mejora de las herramientas que permitan dar mayor transparencia al mercado de la aceituna de mesa.

La asamblea sectorial también manifestó su intención de seguir apoyando la interprofesional del ramo, Interaceituna, y de potenciar las actividades de promoción, tanto en el mercado interior como en el exterior, así como en la ejecución de proyectos de I+D+i que vayan encaminados a mejorar la competitividad del sector de la aceituna español con respecto a los países competidores. En este sentido, destaca el proyecto de recolección mecanizada que permitirá al sector productor español ser más competitivo que otros países con mano de obra mucho más barata.

Los representantes de las cooperativas acordaron incidir en el trabajo con la Administración para conseguir apoyo a medidas encaminadas a la mejora de la competitividad de las cooperativas y mejorar la relación institucional con las distintas Administraciones y Asociaciones del sector.