La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha ofrecido una rueda de prensa en Badajoz con motivo de la celebración este viernes, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer.

El oncólogo del Hospital "Infanta Cristina" de Badajoz, Fernando García Urra, ha informado de que en Extremadura se detectan al año entre 3.000 y 3.500 casos de cáncer, el más frecuente es el de pulmón, y ha abogado por prevenir con una alimentación saludable y el ejercicio físico.

El oncólogo ha señalado que el cáncer más frecuente en Extremadura es el de pulmón, que registra más números de casos en relación con el resto de España a pesar de contar con niveles similares de consumo de tabaco.

En los hombres, el más frecuente es el de pulmón, en las mujeres el de mama y sumados ambos sexos el de colón o colorrectal.

García Urra ha insistido en la importancia de la prevención, ya sea primaria, con hábitos de vida saludable para evitar su aparición, o secundaria, a través del diagnóstico precoz para tratarlo antes de que esté más avanzado.

En este sentido, el oncólogo ha indicado que la cifra de mortalidad española por causa del cáncer, que ha mejorado en los últimos diez años, es similar a las europeas.

A su juicio, "se están haciendo las cosas bien", por lo que "no hace falta salir" de España o de Extremadura "para tratarse".