El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rectificado en sólo cinco días sus declaraciones sobre la continuidad o no de Rodríguez Zapatero y su candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012.

Fernández Vara insistió el pasado día 27 en que las elecciones municipales y autonómicas no pueden convertirse en "un plebiscito de Zapatero 'sí' o Zapatero 'no'", por lo que pidió que el presidente del Gobierno anuncie antes de los comicios si se presentará o no a la reelección.

"Yo lo que quiero es que cuando la gente vaya a votar vote si quiere que yo siga siendo el presidente o no, no quiero que vayan a votar diciendo 'eso me gustaría poderlo hacer pero lo que voy a hacer es decirle a Zapatero que se vaya o decirle a Zapatero que se quede'", dijo entonces Vara.

El presidente extremeño reiteró que "no es bueno para nadie" que el debate sobre Rodríguez Zapatero pueda influir en unas elecciones autonómicas y municipales en las que se dirimen alcaldes y presidentes autonómicos, dando a entender que podrían resultar perjudicados con un voto de castigo.

Sin embargo, en sus últimas declaraciones, Vara ha dicho que José Luis Rodríguez Zapatero "dirá lo que tenga que decir" sobre la candidatura a las elecciones de 2012 "cuando lo estime oportuno", ya que el presidente del Gobierno es quien maneja los tiempos y quien dirá lo que tenga que decir.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que Fernández Vara, "se ha llevado un tirón de orejas" en la pasada Convención Autonómica del PSOE respecto a la posible sucesión del actual presidente del Gobierno, y que por ello ahora ha cambiado su postura respecto al citado tema.