La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio recolectará en la presente campaña 6,5 millones de kilogramos de aceituna de las variedades picual y cornezuelo, lo que supone 1,5 millones más de los previstos inicialmente, según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la sociedad.

El gerente de la cooperativa, Juan Carlos Medina, explicó que este incremento de la producción será posible "gracias al crecimiento experimentado por la sociedad, la captación de nuevos socios y el consiguiente aumento de la superficie cultivada".

Las estimaciones realizadas por los técnicos de la cooperativa para esta campaña cifraban la producción en unos 5 millones de kilogramos de aceitunas y una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento de la cosecha como consecuencia de los daños provocados por el temporal en el olivar de Monterrubio de la Serena el pasado mes de septiembre.

Las circunstancias climatológicas adveras provocaron la caída del 80% del fruto en determinadas zonas y daños en aproximadamente el 50% de la aceituna que permaneció en el árbol, afectando al 70% del olivar incluido dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio. El temporal se registró a partir de las 21.00 horas del pasado 16 de septiembre y descargó en forma de tormenta de granizo, viento y agua. Se registraron hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y se produjo la caída de ramas y árboles, un fuerte deterioro en los olivos y desprendimientos abundantes del fruto.

Medina explicó que, aunque los daños son, en su mayor parte, irreversibles, quedarán compensados con otros factores positivos, como el aumento del número de socios de la cooperativa, que ya supera los 350. La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio tenía previsto recolectar un millón de kilogramos de aceitunas menos de lo habitual, pero el crecimiento experimentado en el último año situará los niveles de producción en cifras muy similares a las de campañas anteriores.

Las estimaciones actuales sostienen que las nuevas circunstancias registradas permitirán alcanzar una producción de 1,3 millones de kilos de aceite, de los que aproximadamente 50.000 kilos se certificarán bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio. Los servicios técnicos calculan que se recolectará medio millón de aceitunas de producción ecológica y que la campaña de recolección finalizará entre el 15 y el 25 de febrero.