La asociación de fruticultores de Extremadura,  AFRUEX, ha celebrado en el marco de AGROEXPO 2011 una asamblea ordinaria en la que han trasladado a sus socios las gestiones realizadas en el ejercicio anterior  vistas  a atajar y resolver los problemas  que preocupan al sector, así como actuaciones futuras de cara a 2011.

El presidente de AFRUEX, Antonio Chavero, ha subrayado los grandes avances conseguidos en la apertura del mercado de México, en la cual han contado con la ayuda de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Chavero reconoció que tras varios años luchando por este mercado, este año ya está a punto de abrirse para la ciruela extremeña, "algo en lo que hemos sido pioneros a nivel nacional". Otro objetivo importante que ha destacado  es el mercado chino "un país que tampoco tiene tratado para poder exportar fruta de hueso.

Entre otros asuntos, durante la asamblea también se ha tratado la problemática de  los bajos precios que percibe el agricultor "comparado con lo que este sector invierte cada año en sus hectáreas de frutal";  la finalización de las gestiones para conseguir la Indicación Geográfica Protegida para la "Ciruela extremeña" y  la adaptación del Régimen Especial Agrario, REA.

También se anunció las misiones comerciales internacionales que se van a llevar a cabo a India, coincidiendo con un foro de fruta de hueso y, tras la campaña, otra misión comercial a Venezuela y Colombia a parte de la participación en ferias nacionales e internacionales del sector.

Finalmente, se ha tratado la renovación de cargos de la asociación, y bajas y altas de asociados.