La Sociedad Zoológica de Extremadura ha acusado a la Junta de incurrir en un "atropello ambiental" por la poca vigilancia en la Sierra de Gata, en el municipio de Acebo y por la "anarquía" del ayuntamiento a la hora de hacer "lo que les place sin permiso de nadie". La sociedad critica el desbroce realizado a lo largo del canal en desuso, aprobado por el ayuntamiento "sin el permiso de la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo".

Según el colectivo, este río mantiene valores piscícolas importantes, aguas abajo se encuentra un coto de pesca y un vedado, además de todas las cascadas que forman la Cervigona.

La intervención ejecutada, según ha informado la sociedad en nota de prensa, consiste en la apertura mediante desbroce y corta de una vía de tres metros de anchura. Esta vía parte desde las ruinas de la central hidroeléctrica que fue explotada a mediados del siglo XX y corona, tras superar un desnivel de 300 metros y trazar una longitud aproximada de u kilómetro, el origen de la cascada superior que da nombre a este paraje, la Cervigona.

El grupo ecologista manifiesta que la zona afectada se encuentra dentro de área catalogada de "importancia" según el Plan de Recuperación del Lince Ibérico y por ser ZEPA y LIC en la sierra de la Cervigona.

La intervención, inmediata al origen de la misma, supera  el desnivel mencionado de 300 metros, lo que confiere a este primer tramo "una pendiente muy elevada, discurriendo el resto de la misma por curva de nivel".

Esta vía ha sido abierta únicamente con destino al uso público, trazada sobre el antiguo corredor del canal de conducción de aguas de la central hidroeléctrica, ya que no existe otro emplazamiento posible a la misma. Además critican que se ha seguido este itinerario mientras ha sido favorable al objetivo de alcanzar el origen de la cascada principal, permaneciendo los últimos 200 metros del antiguo canal sin intervenir.

La Sociedad Zoológica quiere destacar que la Cervigona es uno de los puntos de mayor biodiversidad ornitológica de toda Sierra de Gata y mayor sensibilidad ecológica. Muy cerca de donde se ha realizado dicho desbroce se puede citar la magnífica colonia de Chova piquirroja catalogada de Interés especial en el Catalogo de Especies Protegidas de la Junta de Extremadura constituida por unas 35 parejas reproductoras que se reproduce en parte en el término municipal de Acebo.

Esta catalogación dice literalmente que exigirá la redacción de un Plan de Manejo que determine las medidas para mantener las poblaciones en un nivel adecuado.

Desde el grupo conservacionista, recuerdan que según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura los Lugares de Importancia Comunitario (LIC) son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural de los que se citan en el anexo I de la Directiva. Por otra parte, según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son Zonas de Especial Protección para las Aves las declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y demás Directivas que la modifiquen o sustituyan.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular, de las incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, y de las migratorias no incluidas en el citado Anexo pero cuya llegada sea regular.