La Unión de Consumidores de Extremadura, UCE, ha advertido de la publicidad "engañosa" que realizan las empresas de telefonía móvil sobre sus ofertas de portabilidad de líneas, ya que "ocultan información valiosísima" para que el usuario pueda tomar una decisión "adecuada" a la hora de cambiar de compañía.

Según UCE, donde "más esfuerzos" hacen las operadoras de telecomunicaciones para atraer clientes es en la portabilidad, por lo que "no dudan" en contactar con los de la competencia para ofrecer descuentos y ventajas.

El "problema" aparece cuando el usuario acepta las nuevas condiciones porque es "imposible" conseguir confirmación escrita de las mismas. UCE señala en una nota de prensa que cuando el teleoperador ofrece, por ejemplo, un descuento del 20% en la factura durante seis meses, si el usuario acepta la oferta y al recibir la factura ve que "no se está aplicando" resulta "prácticamente imposible" reclamar "algo que no consta en ningún sitio".

Según la unión de consumidores, España cuenta con 46 millones de habitantes y casi 54 millones de líneas de telefonía móvil, por lo que "hay poco espacio para captar clientes". Además, "según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones", en el pasado mes de noviembre se produjeron en el país "cerca de 430.000 solicitudes de portabilidad", frente a "sólo 103.000 nuevas altas".

Por esta razón, UCE ha recordado que, de acuerdo con la normativa reguladora de las ventas por vía telefónica o electrónica en condiciones generales, las empresas deben enviar por escrito al consumidor las condiciones del servicio, inmediatamente después de la contratación o en el momento de inicio del contrato, una obligación que es "incumplida sistemáticamente por las telecos".

Sin embargo, ha apuntado que este aspecto "no quiere decir" que el contrato verbal celebrado por teléfono "no sea válido", sino que "sin un soporte" en el que queden plasmadas las condiciones del mismo, será "imposible" demostrarlas.

A este respecto, UCE recomienda grabar las conversaciones mantenidas con los operadores, que "no servirán de nada" ante un juez, pero al interponer la reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo "jugarán a favor" del cliente.

Sobre la publicidad acerca de la portabilidad, explica que un "gran sector" de la población, vistas las campañas publicitarias de todas las operadoras, "piensa que son artículos baratos" cuando "cualquier teléfono móvil con un mínimo de prestaciones tiene un precio que muy difícilmente bajará de 150 ó 200 euros".

UCE ha afirmado que los móviles "no" se regalan y que el "truco" de ofrecer los de última generación por "0 euros" al realizar la portabilidad es "uno de los más frecuentes reclamos publicitarios".

Explica que "es verdad" que en el momento de la contratación no hay que pagar "nada" por el terminal, pero a cambio se "obliga" a mantener la línea de alta y el plan de precios contratado durante un periodo determinado. "En ese plazo, la compañía amortiza varias veces su regalo", indica la Unión de Consumidores.

Asimismo, ha señalado que "tampoco" son "regalos" las 'tarifas planas' ofrecidas por las compañías. Finalmente, ha criticado la forma de mostrar los precios "muy redondos y sin mención alguna al IVA", y afirma que, "con la ley en la mano, si se muestra un precio y no se dice 'más IVA', se entendería que está incluido".

Con todo ello, la UCE recomienda tener "mucho cuidado" con las condiciones que aparecen en las promociones de telefonía, así como con la información recibida desde los teleoperadores, y recuerda en caso de que exista algún problema "las grandes operadoras" están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que el usuario puede reclamar y defender sus derechos.