El PP de Moraleja ha exigido a la Consejería de Educación la "inmediata dotación de presupuesto" para la ampliación del IES Jálama de la localidad, ya que según los populares en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2011 "esta ampliación no aparece recogida".

Además, los populares también han solicitado celeridad para el inicio del proyecto y por ello han demandado la inmediata adjudicación y comienzo de las obras, para que se pueda llevar a cabo esta ampliación "lo más rápido posible, en beneficio de la comunidad educativa de nuestro municipio". Desde el Partido Popular de Moraleja han señalado en un comunicado de prensa, que no quieren que la ampliación del IES Jálama "sea otra de las grandes promesas incumplidas por el gobierno socialista de Vara".

Por otra parte, los populares han lamentado el sectarismo y partidismo de la Junta de Extremadura, ya que indican que este expediente ha estado paralizado en los despachos de la Consejería de Educación durante el mandato de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Moraleja. Es por ello, que han lamentado "el caciquismo y el incumplimiento legal" por parte del actual equipo de Gobierno "al no facilitar el expediente de tramitación de la citada obra a los concejales populares, tras numerosas peticiones del mismo".

Con relación al IES Jálama, los populares también lamentan la actual y "deplorable situación en la que se encuentra el patio del centro, "lleno de hierbajos, escombros y suciedad", es por ello que el PP local a exigido también a Educación su "inmediata limpieza y mantenimiento".