El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir), ha adoptado, entre otros acuerdos, la aprobación de la adjudicación por 26.038.635 euros de las obras de abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía (Cáceres). La empresa adjudicataria ha sido la UTE constituida por Ferrovial Agromán, el Grupo Empresarial Magenta y Cadagua.

En el Consejo se ha acordado además aprobar la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para el proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por un importe de 246.884 euros. Se ha dado también el visto bueno a la adjudicación del contrato para el control y vigilancia de las obras por 764.539 euros.  

En total la actuación supondrá una inversión de 27.050.058 euros, que serán cofinanciados con  Fondos Feder de la Unión Europea.

La actuación tiene como objetivo garantizar el suministro de agua a las poblaciones que se integrarán en la nueva Mancomunidad, que tiene prevista la integración de 25 municipios de la comarca cacereña de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia. La población beneficiada se ha estimado en más de 50.000 habitantes.

La actuación incluye varios proyectos: se instalarán 138 kilómetros de conducciones; se ampliará la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; se construirán 24 nuevos depósitos y se procederá a la reparación de 14 existentes. Asimismo se construirán siete estaciones de bombeo.