Más de 900 voluntarios participarán este año en la octava edición del programa Plantabosques, que organizan la Junta de Extremadura y la asociación ecologista ADENEX para reforestar el territorio extremeño, y que se llevará a cabo hasta el mes de marzo en la zona de Las Villuercas, Sierra Fría, Las Hurdes, en Valencia de Alcántara y en la Sierra de San Mamede (Portugal).

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, el director de Medio Natural, Guillermo Crespo, y el gerente de ADENEX, Francisco Parra, han presentado el programa, que este año, y como novedad, se clausurará con un seminario de voluntariado ambiental que tendrá lugar en Cuacos de Yuste del 25 al 27 de marzo.

Plantabosques es un programa de voluntariado medioambiental, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente extremeño. Desde el año 2004 este proyecto ha contado con la participación de 5.600 voluntarios y gracias a él se han plantado casi 180.000 plantas en diferentes comarcas extremeñas, siendo las encinas, castaños, alcornoques o robles las especies de árboles que más se han utilizado en la reforestación de zonas afectadas por incendios de años anteriores.

Cada año consigue una gran participación de voluntarios, procedentes no sólo de Extremadura sino de otras regiones

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, explicó que este año el programa Plantabosques está más respaldado que nunca, pues 2011 ha sido declarado Año Europeo del Voluntariado y Año Interrnacional de los Bosques, y destacó que se seguirá actuando en territorio portugués, donde los jóvenes voluntarios van a reforestar, al tiempo que voluntarios portugueses vienen a plantar árboles a Extremadura.

Susana Martín explicó que el broche de oro a esta edición será la convivencia que se desarrollará en Cuacos de Yuste el último fin de semana de marzo, a la que podrán asistir todos los participantes en el programa Plantabosques para debatir sobre la conservación del medio ambiente y para llevar a cabo diversas actividades de carácter lúdico.

A su vez, el director general del Medio Natural explicó que este programa representa el compromiso que la sociedad tiene con la preservación del medio ambiente extremeño, colaborando en la recuperación de zonas devastadas, principalmente por los incendios, y destacó que Extremadura se encuentra a la cabeza de Europa en gestión medioambiental.

El gerente de ADENEX, Francisco Parra, explicó que este año se plantarán 35.000 árboles, la mayoría en zonas de Las Hurdes castigadas por los incendios, y añadió que el seminario de voluntariado ambiental que se celebrará en Cuacos de Yuste servirá también para presentar diversos informes elaborados por esta asociación ecologista para la conservación del medio ambiente extremeño.