La producción de aceituna de mesa en la campaña 2010/11 ha alcanzado los 107.166,5 toneladas en Extremadura, la segunda mayor cantidad después de Andalucía.

La comercialización de aceituna de mesa española ha caído un 10 por ciento durante la campaña 2010-2011 -de septiembre a 31 de diciembre-, hasta 147.620 toneladas, de las que 98.840 correspondieron a exportaciones y, 48.780, a ventas en el mercado interior.

Así lo ha informado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), tras la sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, que repasa la situación de mercado del aceite de oliva y de aceitunas de mesa.

La Agencia ha responsabilizado esta caída de la comercialización "casi en su totalidad" al comportamiento del mercado interior.

Por su parte, la producción de aceituna de mesa en el ejercicio 2010/11 alcanzó 585.650 toneladas, un 20% superior al anterior, cantidad que se suma a las 273.300 toneladas de existencias al inicio de la campaña.

Las principales entradas de aceituna cruda neta correspondieron a Andalucía, que con 472.471,2 toneladas concentra el 80,67 por ciento del total nacional, gracias sobre todo a la concentración de la provincia de Sevilla, que acapara 349.290 toneladas.

Le sigue Extremadura, con 107.166,5 toneladas y, en menor medida Aragón (2.711,8); Castilla-La Mancha (271,8); Castilla y León (1.407,4), Cataluña (425,5), Madrid (451,3), Murcia (251,3) y Comunidad Valenciana (475).

Después de la comercialización alcanzada en esta campaña, las existencias finales a 31 de diciembre se cuantifican en 696.490 toneladas, un 10 por ciento más que el ejercicio anterior, según ha detallado la AAO.

Las principales variedades comercializadas fueron Manzanilla y Hojiblanca y, en menor medida, Gordales, Cacereñas y Carrasqueñas.