La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha asistido en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se han abordado, entre otros asuntos, el Plan de Choque para combatir el desempleo de jóvenes y de personas en paro de larga duración, un documento base para la reforma de las políticas activas de empleo y la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo, y para la prórroga de Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral.

De este reparto, a Extremadura le corresponden casi 114 millones de euros. Pilar Lucio ha expresado el apoyo de la Junta de Extremadura a las medidas adoptadas por el Gobierno central. Los 113.693.416 euros que recibirá la región en 2011, provienen de la distribución de fondos de los Presupuestos Generales del Estado para su gestión por las comunidades autónomas, y que se destinarán a las políticas activas de empleo y al Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, que comenzó en 2008 y se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año.

Se mantiene o se incrementa la asignación realizada en 2010 en todas las regiones para políticas activas: fomento del empleo y formación para el empleo. En este reparto, Extremadura recibirá 108.528.000 euros, que se destinarán a planes de empleo, fomento del autoempleo, inserción laboral de personas con discapacidad, y formación para trabajadores ocupados y personas desempleadas.

A esta cantidad se le sumarán otros 5.165.417 euros, lo que permitirá la prórroga de la contratación de 77 orientadores y otros 77 promotores de empleo para reforzar los servicios que presta el SEXPE a sus usuarios.

En cuanto al resto de asuntos tratados, la consejera de Igualdad y Empleo ha expresado el apoyo de la Junta de Extremadura al documento de reforma de las políticas activas de empleo, en el que se han recogido la mayoría de las aportaciones que ha realizado el Gobierno autonómico, y a las medidas del Plan de choque, que permitirán llegar a más extremeños, ya que el gobierno ha garantizado su financiación.

Pilar Lucio considera que esta reforma ayudará a tener instrumentos comunes entre los servicios públicos de empleo, al mismo tiempo que se ayudará a territorializar las políticas de empleo, haciendo posible la compatibilidad de avanzar en el estado autonómico y el desarrollo de España.

Plan de choque

El Plan de Choque incluye una serie de medidas, como un programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable de personas menores de 30 años y parados de larga duración, al menos con 12 meses o más, inscritos como tal en las oficinas de empleo.

Consistirá en una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año de vigencia del contrato para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial, con el cincuenta por ciento de la jornada habitual. Asimismo, existirán estímulos para la conversión de estos contratos en indefinidos.

Se contemplan también acciones para la recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo, para incorporarse a nuevos puestos de trabajo especialmente en sectores emergentes y con potencial de crecimiento.

Las personas participantes en estas acciones con menores rentas económicas podrán recibir una ayuda de acompañamiento de 350 euros mensuales hasta un máximo de seis meses. Se podrán beneficiar de esta medida las personas que hayan agotado la protección por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011 y carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

También se incluyen acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación y formación para el empleo mediante la puesta en marcha de itinerarios individuales y personalizados de empleo dirigidos a jóvenes con especiales problemas de cualificación, mayores de 45 años cuando sean personas en desempleo de larga duración, y aquellas procedentes del sector de la construcción.

Reforma de las PAE

El documento base que ha propuesto el Gobierno para la reforma de las Políticas Activas de Empleo, y en el que han participado las comunidades autónomas en su redacción, establece unas líneas básicas, como el desarrollo de un modelo de atención personalizada a las personas en situación de desempleo basado en un itinerario individual y personalizado; el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo y la ordenación de la colaboración público-privada en la intermediación laboral; transformación en profundidad de los actuales programas de políticas activas de empleo, redefinición de su contenido y desarrollo para que sean más útiles para las personas desempleadas; y el impulso de una mayor relación de las políticas activas de empleo y el sistema de protección por desempleo para reducir el tiempo en que una persona está desempleada.