La Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de La Vera, Adicover, pretende que la Ruta del Emperador sea declarada de Interés Turístico Regional y para ello han presentado en Fitur, en Madrid, dicha solicitud para además recordar la próxima edición para el fin de semana del 5 y 6 de febrero.

Se trata de la conmemoración del último tramo del viaje que el emperador Carlos V realizó en vida, tras haber emprendido su viaje por territorio español en Laredo en 1.557.

La Ruta del Emperador se celebra desde 1999 y se volverá a celebrar los días 5 y 6 de febrero. La ruta, de diez kilómetros de distancia, nace en Jarandilla de la Vera y finaliza en el Monasterio de Yuste. Rosa Salas, técnica de Adicover, destacó que la pretensión de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional cumple con todos los requisitos: "contamos con el factor histórico y también congregamos a cientos de personas".

Carlos V se alojó durante tres meses en Jarandilla de la Vera, en el castillo de los Condes de Oropesa, y desde aquí emprendió su viaje final al retiro del monasterio. Según Salas es un recorrido de 10 kilómetros de dificultad baja que congrega cada año a unas 5.000 personas. De manera paralela también se celebra el día antes, el primer sábado de febrero, una ruta ecuestre que realiza el mismo recorrido y que este año alcanzará su novena edición.

"Siempre se celebra el primer fin de semana de febrero, porque el emperador llegó el día 3 de febrero, y para estar próximos a esta fecha", afirmó Salas. Además desde Adicover se incluye también en el inicio de la ruta una escenificación teatral con la figura del emperador que realizan grupos de teatro amateur de la comarca.

Por otra parte, Adicover ha presentado en Fitur algunos de sus encantos y recursos como las 47 gargantas de las que disponen, el paisaje, la naturaleza y el microclima, así como los cinco conjuntos históricos artísticos o las fiestas de interés: el Peropalo de Villanueva de la Vera, los Escobazos de Jarandilla y los Empalaos de Valverde de la Vera.