CCOO de Extremadura se opone frontalmente a que la oferta de la Consejería de Educación de plazas para las oposiciones de maestros sea sólo el 30 por ciento de las jubilaciones tal y como anunció hoy la consejera de Educación.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que convocar únicamente el 30 por ciento de las plazas que resulten vacantes de las jubilaciones es un número ridículo y sólo sirve para introducir más inestabilidad en el sistema educativo extremeño.

Esta oferta va en contra de los acuerdos suscritos con los sindicatos y de la prescripciones del Estatuto Básico del Empleado Público que exige una estabilidad en las plantillas superior al 92 por ciento.

CCOO critica además la tardanza de la Consejería en hacer públicas sus intenciones, cuando muchas otras comunidades ya han dado a conocer es su oferta de plazas para las oposiciones de maestros.

Por otra parte, resulta sorprendente que la Consejera remita al mes de mayo o junio el momento de la convocatoria con el desglose de las plazas por especialidades. Esto significa que un opositor que lleve meses preparando una especialidad determinada puede encontrar en ese momento que no hay convocatoria para esta especialidad o que el número de plazas es muy pequeño.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que con este anuncio la Consejería de Educación pone el freno a la calidad de la educación en Extremadura, con plantillas inestables y escasas para alcanzar el éxito escolar, a pesar de que esté a punto de aprobarse la nueva Ley de Educación para Extremadura que precisamente requiere de una plantilla estable y renovada.

Utilizar criterios de ahorro, irrelevante en su cuantía, para la prestación de un servicio público básico y determinante para el desarrollo social y económico es una actitud completamente miope para los intereses y el futuro de Extremadura.

CCOO denuncia que es muy grave que  a estas alturas  no se haya reunido a los sindicatos para negociar la cantidad y la distribución de las plazas que se  ofertarán. Por todo ello, exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación para negociar una oferta adecuada en cantidad y calidad a las necesidades de la educación en Extremadura.