Redex, la Red Extremeña de Desarrollo Rural ha presentado en Fitur más de 70 experiencias turísticas "increíbles" en la región en colaboración con 180 alojamientos rurales. El presidente de la red, Aurelio García, ha presentado en Madrid estos paquetes turísticos, que están ya disponibles en 9.000 agencias de viaje de toda España y de las que se han mostrado muy interesados desde El Corte Inglés para una futura comercialización.

García ha reconocido que el protagonismo de este gran proyecto es de los propios empresarios del sector turístico para crear calidad y aglutinar experiencias de gastronomía, agua, cine, ornitología o propuestas sin barreras. Redex ha venido trabajando en esta idea en los últimos años y se han ido celebrando reuniones y encuentros en todos los territorios de la región para perfilar estos paquetes turísticos.

Esta iniciativa ha tenido muy buena repercusión en otras comarcas fuera de Extremadura y el resto de grupos de acción local de España están tomando buena nota de lo que se hace en Extremadura.

Futuro del sector

Redex también se ha mostrado optimista sobre el desarrollo del sector en la región. El año pasado se presentaron 1.002 proyectos, de los cuales un 30% están relacionados con el turismo o con la mejora de la calidad y servicios en torno a él. García matiza que hay comarcas que han despegado más tarde en la promoción turística en las que todavía hay que trabajar.

Asimismo destacó la importancia de que todo el territorio se involucre en la promoción y se trabaje en conjunto para la difusión, para entre otras cosas, eliminar los tópicos de la región.