El senador socialista por Cáceres Vicente Llanos subrayó ayer en el Pleno del Senado, que dio luz verde al informe de la Ponencia encargada de estudiar la proyección del ecosistema de la dehesa, que esta "afronta el reto de tener que transformarse conforme a las nuevas necesidades que la sociedad demanda".

Llanos, senador por Cáceres y ponente socialista durante los trabajos de la ponencia, fue el encargado de exponer a la Cámara la posición de su grupo en relación al informe, según informa la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista del Senado.

En su intervención, Llanos explicó, entre otras cuestiones, que la seca de la encina, una de las enfermedades más dañinas para la dehesa, "la podemos entender como un proceso que comienza cuando el arbolado se debilita por el efecto de un mal manejo, causas ambientales, climáticas o simplemente por falta de recursos nutritivos. Por ello, el senador apuntó la necesidad de mirar al sistema de la dehesa como un sistema complejo, único y muy diverso, que precisa actuaciones directas, inmediatas y coordinadas en la Península.

Llanos subrayó las características de las dehesas como paradigma de la agricultura sostenible, como ecosistema productivo que genera beneficios a la sociedad y como reflejo de las necesidades y demandas de las sociedades que las explotan, y advirtió que este ecosistema se enfrenta al reto de tener que transformarse conforme a las nuevas necesidades que la sociedad actual demanda.

Asimismo, hizo hincapié en que el futuro de estos bosques singulares pasa por asegurar la coordinación entre las administraciones competentes en materia de dehesas, en un proceso en el que, además, deberán implicarse los titulares de las dehesas y la sociedad rural, y apostó por adoptar una Estrategia Ibérica.

El informe aprobado reclama al Estado una ley marco que regule la conservación y gestión de las dehesas.