Las comarcas cacereñas de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, junto con otras zonas de Extremadura y Castilla La Mancha, participan en el proyecto Itinere 1337 que permitirá recuperar más de 2.000 kilómetros de caminos de peregrinación que conducen hasta el monasterio de Santa María de Guadalupe.

El presidente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de Las Villuercas, la Jara y Los Ibores (APRODERVI), Carlos Bravo, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2011) este ambicioso proyecto que cuenta con una inversión aproximada de 800.000 euros.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, permitirá poner en valor los recursos turísticos de esta zona de Extremadura que cuenta con grandes atractivos en materia de turismo patrimonial, gastronómico y de naturaleza.

Los promotores del proyecto pretenden relanzar las joyas arquitectónicas con las que cuenta Guadalupe y potenciar los recursos turísticos del resto de las poblaciones implicadas en Itinere. Se trabaja en la señalización y acondicionamiento de los caminos que llevan hasta el monasterio y que permitirán a los peregrinos descubrir las bondades paisajísticas y gastronómicas de una zona que se encuentra a unas dos horas de la comunidad de Madrid.

De este modo Bravo, destacó la calidad de los productos autóctonos y puso como ejemplo la miel, los vinos, quesos, y embutidos, como es el caso de la famosa morcilla de Guadalupe, que se elaboran en las localidades de estas tres comarcas.

La iniciativa se denomina Itinere 1337 en alusión a la fecha en la que se levantó el Monasterio de Guadalupe. Además, los primeros estudios de las rutas de los caminos de peregrinación arrojaron esta cifra como la más cercana al número de kilómetros a recuperar, aunque estudios posteriores cifran en más de 2.000 los kilómetros en los que será necesario actuar.