Las Cortes Generales han ratificado esta tarde de miércoles, con la aprobación definitiva en el Senado, la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, que entrará en vigor en los próximos días cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi un año y medio después de que la Asamblea regional lo enviara al Congreso de los Diputados.

El Pleno de la Cámara Alta ha dado su visto bueno al texto de reforma que llegó del Congreso con 240 votos a favor y sólo una abstención. En el debate han participado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, Mariano Rajoy, según ha informado Europa Press.

El nuevo Estatuto tenía garantizada la aprobación en el Senado al existir un acuerdo previo entre socialistas y populares, pacto que quedó plasmado durante la tramitación en el Congreso con la incorporación, tras intensas negociaciones, de varias enmiendas de carácter técnico y de una nueva redacción del apartado dos de la disposición adicional segunda, relativo a las inversiones del Estado en la comunidad.