La Cámara celebrará los próximos 26 y 27 de enero en Plasencia y Cáceres, respectivamente, sendas jornadas informativas gratuitas sobre certificación digital y facturación electrónica. Las sesiones contarán como ponente con el director comercial de Camerfirma, Guillermo Gil-Delgado, que abordará aspectos como los tipos de certificados y sus usos y aplicaciones empresariales.

También se repasarán las ventajas de esta herramienta y se explicará cómo utilizarla en los procesos de negocio. Respecto a la facturación electrónica, se explicará qué es y qué no es una factura electrónica, cúales son sus ventajas y beneficios, quién puede utilizarla, además de la normativa que gira en torno a ella. También se detallará el ahorro que conlleva el uso de este tipo de facturación. La jornada de Plasencia se celebrará de 17.00 a 20.00 horas y la de Cáceres de 10 a 13.00 horas.

Con esta actividad se pretende fomentar el uso de los certificados y las facturas electrónicas entre las empresas de la provincia de Cáceres con el fin de que se ahorren costes y aprendan a realizar facturas electrónicamente adaptándose a las nuevas normativas.

Certificados

Los certificados digitales garantizan la identidad y capacidad de representación del personal de las empresas, proporcionando la tranquilidad de trabajar sin riesgo en internet. Así mismo, ahorran tiempo y evitan desplazamientos al poder realizar por la red determinados trámites empresariales. Entre los usos de los certificados digitales destaca el de firma digital para todo tipo de documentos digitales, desde simples e-mails hasta complejos contratos entre empresas. Esto implica garantía de no repudio y de conocimiento inequívoco de quien es el emisor del documento.

El propio certificado sirve para encriptar una comunicación entre dos personas, haciendo que toda la información transmitida sea confidencial. Esto implica que cualquier documento enviado por una persona a otra estará cerrado y sólo podrá ser abierto por su legítimo destinatario. Con los certificados digitales de servidor seguro se garantiza también que un servidor es realmente el de la empresa que dice ser, lo que da garantías totales a la empresa interesada en poder comprar productos a este servidor de que no hay suplantación de identidad.