La Mancomunidad de Municipios Sierra de San Pedro, con la colaboración directa del Sexpe, ejecutará este año cinco programas mixtos de formación y empleo, que supondrán una inversión global de 1.299.539 euros y que permitirán formar y dar empleo a más de 100 desempleados de las localidades que la integran.

Dichos programas se realizarán al amparo del recientemente firmado Plan Territorial de Empleo, en el que los agentes sociales y económicos del territorio, conjuntamente con la Junta de Extremadura, han definido la dirección que deben seguir las políticas activas de empleo para mejorar la formación y capacidad de inserción de los trabajadores y de las personas desempleadas de la mancomunidad.

En la actualidad ya se encuentran en marcha el Taller de Empleo Sierra de San Pedro – Tajo Internacional, que cuenta con 22 alumnos trabajadores en la especilidad de trabajador forestal y la Casa de Oficios "Massautonomía" que, con 20 alumnos menores de 25 años, está trabajando en el fomento de la autonomía personal y social de las personas dependientes. 

Ambos proyectos se integran en dos áreas consideradas prioritarias por la mancomunidad por sus posibilidades de generar empleo: la gestión medioambiental ligada a los espacios naturales del territorio, especialmente el Parque Natural Tajo – Internacional, y el desarrollo de la Ley de Dependencia en todos sus aspectos, incluidos algunos escasamente trabajados que no están ligados de forma directa al cuidado personal de las personas dependientes, sino al desarrollo de actitudes y capacidades que permitan afrontar la situación de dependencia con mayor autonomía y mayor nivel de integración social. 

Igualmente se ha finalizado en este mes de enero una acción formativa de oferta preferente que, de forma paralela al Taller de Empleo y durante cuatro meses, ha permitido la formación de 15 personas desempleadas en la especialidad de trabajo forestal, incluyendo un compromiso de contratación que pretende incentivar la participación en estos cursos no remunerados y mejorar las capacidades de inserción de los alumnos más destacados con un contrato laboral que sume experiencia profesional a la formación recibida.

Por último, pendientes de iniciarse, se encuentran el Proyecto de Taller de Empleo Massfuturo y una acción formativa en la especialidad de guía de ruta. El Taller de Empleo posibilitará la contratación de 20 alumnos en dos especialidades con perspectivas de ocupación, como son la gestión integral de alojamientos turísticos y jardinería – floristería.

Dicho taller contará con un presupuesto superior a los 440.000 euros y se desarrollará en las localidades de Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara, adaptándose en cada caso a las necesidades del mercado laboral local. Por otro lado la accion formativa de oferta irá destinada a personas desempleadas interesadas en formarse en la especialidad de guía de ruta, con la visión puesta en el desarrollo turístico del Parque Natural Tajo – Internacional.

Según Juan Garlito, presidente de la Mancomunidad, "desde esta potente herramienta de consenso que supone la Mancomunidad todos los Ayuntamientos queremos mandar un mensaje claro a la ciudadanía y expresar nuestro firme compromiso con los objetivos que deben ser nuestra obsesión, el empleo y la mejora de sus condiciones de vida.

Para ello, según Garlito, la mancomunidad está contando con el apoyo incondicional de la Junta de Extremadura y unos recursos que, aunque limitados, se destinarán, en un porcentaje superior al 90% el empleo de desempleados/as de nuestros pueblos, a la formación y al mantenimiento de los servicios que nos permitan seguir avanzando, de forma constante y equilibrada, en la senda del desarrollo y la igualdad de oportunidades".

Plan Territorial de Empleo

Todos los proyectos expuestos se encuentran contemplados en el Plan Territorial de Empleo de la mancomunidad que fue firmado el pasado día 12 de enero por todos los agentes sociales y económicos que trabajan el territorio, en un esfuerzo de consenso que permitirá contar con una planificación ajustada a las necesidades reales de la mancomunidad y sus localidades, tanto en materia de empleo como de formación.

De hecho la principal novedad del plan es que se trata de un documento elaborado desde el propio territorio, adaptado a su realidad concreta y pactado entre las distintas administraciones, los empresarios y los sindicatos.

El plan, que contempla un total de 35 actuaciones, supone, según Juan Garlito presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, " un enorme avance que, fruto de un ampio consenso, permitirá aunar esfuerzos entre todas las personas que trabajamos por el desarrollo de nuestros pueblos, optimizar recursos y evitar duplicidades, con el único objetivo de caminar juntos por la senda del crecimiento y la generación de empleo"