El Gobierno Local de Plasencia está barajando la posibilidad de ubicar el botellón en la rambla de Santa Teresa, junto al cementerio.

Según informa el ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de un tema muy sensible pero el gobierno local ha manifestado que está decido a solucionar uno de los asuntos que "más preocupa a los vecinos que viven en la zona del ferial del Berrocal; el consabido botellón". Su celebración en el actual espacio, designado en su momento por el Partido Popular, y "obsoleto debido a propio desarrollo urbanístico de la ciudad, tiene los días contados".

El concejal de Interior, Francisco Martín, ha ofrecido una rueda de prensa al objeto de desvelar, con informes técnicos en la mano instruidos por la policía local, los cuatro espacios que se barajan a la hora de emplazar la celebración del botellón en un nuevo área de titularidad pública que cumpla con las medidas que exige la ley de convivencia y ocio de Extremadura y que garantice, al mismo tiempo, tanto el descanso de los vecinos- incluso en el itinerario de ida y vuelta de aquellos que participan del botellón- , como la propia la seguridad vial de los desplazamientos.

Y según reflejan los informes policiales, el Gobierno Local inclina la balanza, a priori, por situar el botellón en la Rambla de Santa Teresa, junto al cementerio. En este lugar existe una explanada de más de 5.000 metros cuadrados; es un sitio apartado de viviendas, incluso en el  itinerario de ida y vuelta, lo que evitará molestias a los vecinos.

Además, resalta el concejal de interior, Francisco Martín, esta zona está cerca de la ciudad y tiene sólo dos accesos que se pueden controlar cómodamente desde el punto de vista del tráfico: la avenida del propio cementerio y el camino viejo de Serradilla, aún de tierra.

Eso sí, el ayuntamiento acondicionaría este espacio para adecuarlo a su nuevo uso en el sentido de que se dotaría de servicios públicos antivandálicos, de nuevos contenedores fijos y de proteger una torreta eléctrica que en esto momentos necesita de mayor cobertura para evitar que los jóvenes se suban a ella, según refleja el informe policial.

Los otros tres espacios que se barajan y que todavía no están descartados puesto que el gobierno local tomará la decisión en este mes, son, dos espacios ubicados en el polígono industrial, uno en la calle Juan de la Cierva y otro en Leonardo Torres de Quevedo.

En estos casos, los inconvenientes, según ha relatado Francisco Martín, es que causarían molestias a las empresas situadas en estos viales puesto que hay bastantes naves cerca.

En cuanto a la última propuesta presentada en el informe técnico y que según el concejal está prácticamente descartada, es la avenida de la Hispanidad, donde habitualmente se celebra el tradicional mercadillo.

"Se trata de un espacio muy céntrico, cerca de viviendas y donde hay incluso una residencia para personas enfermas, la residencia de alzhéimer,  por lo que resulta poco idóneo situar el botellón en un espacio en el que seguro causaría molestias". 

En cualquier caso, el concejal de Interior, Francisco Martín, insiste en que "es conveniente, oportuno y necesario llegar a un acuerdo con UPEX y PP sobre este asunto tan delicado que afecta a los vecinos".  Para ello, insta a Fernando Pizarro y a Miguel Cantero a que se llegue a un acuerdo sobre esta materia tan sensible.

El siguiente paso está previsto mañana. Martín ha informado que tiene previsto mantener una reunión con la plataforma ciudadana afectados por el botellón al objeto de informarles sobre el informe policial y de las ideas que se barajan.

Asimismo, antes de que termine esta semana, mantendrá un encuentro con PP y UPEX para llegar a un acuerdo que facilite el cambio del botellón, "no debe haber demagogia al respecto, es necesario que se fragüe un pacto político sobre un tema tan serio y sensible". Han concluido Martín.  En este sentido, dijo esperar "que PP y UPEX estén por la labor de contribuir con este pacto por el bien de la ciudad". El gobierno local espera tener zanjado este tema en un mes.