El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Cáceres se ha reunido en Talayuela para planificar las actuaciones que va a llevar a cabo la Institución Provincial durante los primeros meses del año 2011.

Un año que ha comenzado, como señalaba recientemente el Presidente de la Diputación Provincial Juan Andrés Tovar, "con la guerra total al papel". Desde esta perspectiva se ha comenzado a trabajar para mentalizar a las personas implicadas. "No se trata de una tarea difícil, los medios técnicos están solventados, se trata de una cuestión de mentalidad y es necesario dar el salto definitivo a la administración telemática".

Otro de los asuntos tratados en la reunión celebrada en Talayuela y que será una constante a lo largo de todo el presente ejercicio es la preparación y formación para elaborar los Presupuestos del 2012 bajo la perspectiva de género. De esta forma se mantiene y se fortalece el compromiso de igualdad entre hombres y mujeres que la Diputación asumió con la creación del Área de Igualdad en el 2004. La Comisión de Presupuestos sensibles al Género en la Institución ha comenzado ya sus primeras reuniones que se mantendrán a lo largo de todo el año.

La Diputación Provincial de Cáceres inicia el año 2011 con la puesta en marcha de importantes proyectos que el equipo de gobierno está ya planificando y que se han tratado en la reunión. Actuaciones como el concurso para la construcción de escombreras en toda la provincia con sus plantas de almacenamiento y reciclaje, la implantación de equipos informáticos de última generación en los ayuntamientos y el desarrollo de diversos proyectos transfronterizos. Se continuará con las actuaciones del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el proyecto Tajo Internacional.

También se ha comenzado a trabajar en el proyecto transfronterizo presentado por la Diputación y recientemente aprobado por la Unión Europea para construir un puente que una la provincia de Cáceres por Cedillo con la región Centro de Portugal. Contará con un presupuesto de 3.5 millones de euros y servirá para dar respuesta a una reivindicación de los habitantes de la comarca, que tenían que coger un barco o desviarse más de 150 kilómetros para recorrer los escasos 16 kilómetros que separan Cedillo y Montalbán.

En definitiva el encuentro celebrado en Talayuela por el grupo socialista de la Diputación de Cáceres ha servido para definir una agenda con la que la Institución arranca el año 2011 y en la que centrará sus esfuerzos durante los próximos meses.