El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, ha celebrado unas jornadas en las que se ha abordado la problemática de la producción del ciruelo japonés, en concreto los problemas de polinización y cuajado.

Se trata de una cita organizada en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), y el patrocinio de Agroseguro, con el objetivo de trasladar a los agricultores y productores información sobre la problemática que rodea a este cultivo, de gran importancia para Extremadura, puesto que es la primera región productora de ciruelo japonés en el ámbito nacional y europeo.

Prueba del interés de este cultivo es la buena acogida que han tenido las jornadas, a las que han asistido alrededor de un centenar de técnicos de las principales empresas y asociaciones del sector frutícola.

Investigadores de La Finca La Orden y del CITA han expuesto el trabajo llevado a cabo de manera conjunta por sus técnicos, que ha servido para ampliar el conocimiento que hasta el momento se tenía sobre el cultivo, así como para evaluar nuevas variedades que se van a introducir en el mercado.

El ciruelo japonés necesita variedades compatibles para su polinización, por lo que el estudio de incompatibilidad de variedades llevado a cabo por estos investigadores supone un gran avance a la hora de diseñar nuevas plantaciones o detectar problemas de producción en las ya existentes.