El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha asegurado que la nueva Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, aprobada el pasado mes de diciembre por el Parlamento autonómico, permitirá a los pequeños y medianos municipios afrontar "en mejores condiciones" su realidad económica y social.

La Ley, que está integrada dentro del Pacto Social y Político de Extremadura, vendrá a consolidar, en palabras Vázquez, a las Mancomunidades Integrales como el "instrumento más eficaz" para que los municipios puedan atender las demandas de sus ciudadanos y la prestación de servicios homogéneos y de calidad.

Para el caso de las Entidades Locales Menores, la nueva ley ha dicho el responsable extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, supone el reconocimiento del ejercicio de competencias propias e independientes, "lo que les dotará de cierta autonomía política y de gestión de los intereses de sus vecinos".

Así lo ha manifestado hoy Juan María Vázquez, en cuyo departamento se concentran las competencias en Administración Local, durante la ponencia que ha ofrecido hoy, en el marco del III Foro Local organizado por la Diputación Provincial de Badajoz.

"Ni nuevos gastos, ni nuevas estructuras"

Juan María Vázquez ha destacado durante su intervención que la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura "no crea ni configura ninguna nueva Administración" sino, al contrario, supone un paso en la optimización de los recursos públicos a través de la aplicación de la economía de escala.
De esta manera, el consejero extremeño ha asegurado que la Ley "no supone ni nuevos gastos ni nuevas estructuras", desmintiendo así las declaraciones que vienen haciendo destacados miembros del PP de Extremadura, que son fruto del desconocimiento de la oposición sobre el contenido de la nueva norma autonómica.
En el mismo sentido, Vázquez ha recordado que la Ley no altera el marco competencial de las Entidades Locales ya que, como ha explicado, las Mancomunidades seguirán ejerciendo las competencias que le encomienden los municipios que las integran.

Pacto Local

Por último, el consejero extremeño también se ha referido al Pacto Local, firmado por los presidentes de la Junta de Extremadura y de la Fempex, sobre el que ha valorado que está trabajando para reorganizar el mapa competencial entre las Administraciones públicas, de manera que los servicios los preste la Administración que está en mejores condiciones para ello, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y suficiencia financiera.
En este sentido, Juan María Vázquez ha recordado que estamos en un momento de debate sobre el dimensionamiento de las Administraciones, pero que las reflexiones tienen que ir más allá de si es conveniente o no mantener una u otra administración, para llegar al análisis sobre para qué cada administración.

En Extremadura, ha dicho Vázquez, no se han duplicado estructuras, poniendo como ejemplo la escasa dimensión que la Administración Local tiene en el seno de la Junta de Extremadura, porque ha dicho, "para eso tenemos unas diputaciones provinciales que prestan una asistencia vital a nuestros municipios".