Facua-Consumidores en Acción ha trasladado a las autoridades sanitarias de Extremadura 15 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco de empresas y organismos. De esta manera, el organismo de consumo ha presentado todas estas denuncias ante la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

En total, se han presentado 234 denuncias planteadas por los usuarios en las regiones de Asturias (nueve), Castilla-La Mancha (veintitrés), Comunidad Valenciana (cincuenta y dos), Extremadura (quince), Islas Baleares (catorce) y Madrid (117), así como las ciudades autónomas de Ceuta (tres) y Melilla (una).

También esta semana, el pasado miércoles, FACUA remitió las primeras 142 denuncias a las autoridades sanitarias de Andalucía (111), Cantabria (diez), La Rioja (una), Murcia (catorce) y Navarra (seis).

En las 376 denuncias presentadas hasta la fecha se incluyen 246 establecimientos de hostelería, treinta y cinco centros sanitarios y las sedes de diecinueve organismos públicos.

Este viernes se presentarán en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Con ellas concluirá el primer bloque de denuncias recibidas por FACUA. Se trata de las que fueron remitidas por en torno a un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma a través de la web FACUA.org/leydeltabaco.

Usuarios siguen enviando denuncias

El Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de Facua y su Gabinete Jurídico analizan ahora los cientos de denuncias que ha seguido recibiendo en los últimos días.

Facua espera que las empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones ya no detecten ninguna irregularidad y no tengan que producirse sanciones.

Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

Facua considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Y es que una encuesta realizada por FACUA en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.