La Comisión General de Comunidades Autónomas ha rechazado esta mañana la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas para incluir en el Estatuto de Autonomía de Extremadura el reconocimiento oficial de "A fala" y del portugués de Olivenza.

De esta manera, dicha comisión ha dado el visto bueno por unanimidad a la reforma del Estatutoy lo ha remitido al Pleno de la Cámara para que lo apruebe definitivamente la próxima semana y concluya así su andadura en las Cortes Generales.

En el Senado se ha mantenido el acuerdo que PSOE y PP alcanzaron en el Congreso tras intensas negociaciones respecto a las inversiones del Estado en la comunidad. El texto, que ha sido defendido por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sólo se enfrentaba a una enmienda de BNG, a través del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN) que fue retirada en la comisión.

El miércoles de la semana que viene, el día 19, será cuando el Pleno del Senado aprube de forma definitiva el nuevo texto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"A fala"

En lo que se refiere a la posibilidad de reconocer oficialmente "A fala" y el portugués de Olivenza, el GPNS planteaba en su iniciativa que "una ley regulará las zonas de uso, los derechos de utilización por sus hablantes ante las administraciones públicas y las medidas de protección y fomento en los diversos ámbitos socioliguísticos".

Sobre esta pretensión, la alcaldesa de Valverde del Fresno, una de las tres localidades de Sierra de Gata en las que se habla "A fala", Ana Isabel Pérez, destacó que es un cometido "muy complicado" que no se podrá llevar a cabo. Contando a todos los habitantes de los tres pueblos se estiman unos 4.500 hablantes, aunque también hay que tener en cuenta a los nativos que trabajan fuera de la localidad pero muchos de los cuales vuelven al valle en verano y que emigraron a otras regiones o países de Europa.

En opinión de Pérez no se puede exigir a las administraciones públicas que utilicen "A fala" para comunicarse con los vecinos del Valle de Jálama, según mantenía la propuesta de los nacionalistas.

"A fala" es la lengua materna de los vecinos que residen en Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, en el Val de Xálima, en el corazón de Sierra de Gata.

En el año 2000 la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura reconoció el habla del Valle de Jálama como Bien de Interés Cultural, a fin de protegerlo y conservarlo y fue ya al año siguiente en 2001, declarado por la Junta como Bien de Interés Cultural, por lo que en opinión de Pérez "A fala" ya cuenta con la suficiente protección en Extremadura.

En los últimos años ha surgido otras polémicas de tinte nacionalista por parte de ciertos sectores gallegos, siendo ésta sobre todo de carácter político. En el año 2006 la reclamación por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de "medidas y políticas concretas" para defender el gallego que se habla, en los municipios cacereños de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, motivó la reacción de la Junta de Extremadura y el Ejecutivo regional recordó que en el norte de Cáceres no se habla gallego, sino un dialecto derivado del tronco común del galaico portugués, con adherencias asturleonesas, resaltando la "magnífica salud" que goza este habla.