El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, Rafael Pacheco Rubio, acompañado de los agentes sociales y económicos, grupo de acción local y demás integrantes de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, han firmado en Cáceres el acuerdo del Plan Territorial de Empleo cuya finalidad es la eficiencia de la integración de las políticas activas de empleo y el aprovechamiento de las potencialidades de los territorios, ofreciendo un escenario adecuado a las necesidades de las personas y del ámbito territorial.

La puesta en marcha de los Planes Territoriales de Empleo supone para el SEXPE un modelo de gobernanza al hacer participe del diseño y aplicación de las diferentes actuaciones a los agentes locales y a las personas usuarias de los centros de empleo, lo que implica una mayor comprensión de las políticas locales de empleo y un mayor grado de compromiso con la misma.

Con esto, se pondrá de relieve la complementariedad entre sus acciones y otras medidas de empleo, programas de desarrollo y diversificación rural, planes zonales de desarrollo rural, medidas de promoción empresarial e industrial, de innovación y con las inversiones para la puesta en marcha de nuevos servicio locales.

La importancia de estos Planes Territoriales de Empleo, es que cada zona es única y como tal, necesita una estrategia de desarrollo propio en la que estén presentes los agentes locales que se den cita en el territorio (grupos de acción locales, sindicatos, CREEX, así como las localidades que integran la Mancomunidad) en coordinación con la Administración Autonómica.

La Mancomunidad Sierra de San Pedro, en términos de paro registrado ha aumentado en un 3% en el año 2010, menos de la mitad que la media regional que llega al 6,75%. Además en los 2 últimos años de crisis tiene mejor comportamiento que la media de la región, creciendo en un 17,86% el paro, mientras que la región lo hace en un 22,9%.

Por sectores , en términos anuales, la Mancomunidad Sierra de San Pedro tiene 3 sectores con menos parados que el año 2009, que son el sector de la construcción (11,41%), la industria (7,73%) y personas sin empleo anterior (4,62%), ya que en esta Mancomunidad se produce un descenso de personas menores de 25 años que pierde un 7,21% de parados.

Dentro de las actuaciones previstas en estos Planes Territoriales de Empleo, se puede destacar las firmadas por los sindicatos (UGT y CCOO) como la formación para desempleados en proyectos de recualificación en el sector del corcho cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas procedentes de la construcción. Proyectos de formación para ocupados así como proyectos de creación del sector de la producción cinegética.

Otro de las acciones propuestas y consensuadas por todos los firmantes de los Planes, es el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral donde se abordarán campañas, entre otras, de sensibilización dirigida a mujeres trabajadoras, proyectos de autoempleo y emprendimiento femenino, etc… Con relación a la inclusión social, se puede destacar proyectos para personas con discapacidad combinadas entre terapias, orientación y prácticas, proyectos de autoempleo dirigido a la creación de cooperativas de cebaderos comunitarios con el objetivo de ampliar la oferta de servicios en el sector ganadero y creación de empleo y autoempleo.

Un primer acercamiento a esta estrategia se llevó a cabo mediante la aprobación el Decreto 125/2006, por la que se regularon medidas innovadoras en políticas activas de empleo a desarrollar por el Servicio Extremeño Público de Empleo en materia de formación para el empleo, en el marco del I Plan Integral de Empleo en Extremadura.

Por ello, la Junta de Extremadura y los firmantes del Plan establecieron "la adaptación territorial" como uno de los principios que rige el Plan de Fomento y Calidad del Empleo 2008-2011 y como tal esté presente la esencia y concepción de todas y cada una de las medidas que emanan de él. Por ello, se aboga por la puesta en marcha de procesos de desarrollo de abajo a arriba en los que desde el Dialogo, el consenso y la participación de los actores que se dan en el territorio, se busca el aprovechamiento de los recursos endógenos con el fin de crear empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

De las 30 Mancomunidades que integran la región extremeña, 29 han firmado sus protocolos de actuación y han constituido sus mesas territoriales estando pendiente de firmar sus planes territoriales de empleo. Con la firma de hoy, ya son dos Mancomunidades que han firmado sus planes territoriales de empleo. Se prevé que el resto se firmen en los primeros meses de este año.