El Centro Mancomunado de Consumo dependiente del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, adscrito al Instituto de Consumo de Extremadura, ha puesto en marcha una campaña informativa a nivel comarcal sobre las rebajas en La Mancomunidad de Villuercas Ibores Jara.

La oficina de consumo de la Mancomunidad, dependiente del Consorcio de Extremeño de Información al Consumidor, adscrita al Instituto de Consumo de Extremadura, ha puesto en marcha una campaña informativa a nivel comarcal sobre las rebajas, cuyo periodo en la región se inició el pasado viernes.

Las primeras acciones informativas se han empezado a desarrollar las ultimas semanas del mes de diciembre y continuaran en el mes de enero. "Consiste en proporcionar información, consejos prácticos y recomendaciones sobre los derechos que nos asisten en temporada de rebajas y sensibilizar a los consumidores de la importancia de un consumo racional y responsable evitando la compra compulsiva en temporada de rebajas" señala Rosana Calvo, técnica del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y añade que "la rebaja del precio no supone, en cualquier caso, la reducción de sus derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente corresponden".

Esta campaña se sustenta en poner al alcance de los consumidores una serie de sugerencias y recomendaciones prácticas para sacar un buen provecho de las de rebajas ahora en vigor, tales como:

•· Los carteles y la publicidad de los establecimientos comerciales anunciarán los productos rebajados como "REBAJAS"; y, en ningún caso, se prestarán a confusión con los términos "saldos" o "liquidación".

•· La publicidad vincula como un contrato, lo que implica que el establecimiento ha de cumplir lo que promete.

  • En las rebajas, el precio rebajado del producto tiene que figurar junto a su precio anterior.
  • Evite comprar por impulso. Piense si necesita el producto y si le es de utilidad.
  • Pida siempre la factura o tique de compra. Son necesarios para cambios o reclamaciones
  • Fije la cantidad máxima que quiere gastar e intente no salirse del presupuesto, su bolsillo se lo agradecerá.
  • Los productos ofertados deberán tener las mismas características y someterse a las mismas condiciones que tenían con anterioridad. Tienen las mismas garantías.
  • Esto es, si durante todo el año se admiten tarjetas, como medio de pago, habrán de admitirse también en período de rebajas, salvo que el comerciante lo anuncie de manera bien visible.
  • En cuanto a las devoluciones, el consumidor tiene que informarse si se admiten y en qué forma (dinero, vales o cambio por otro producto de la tienda), antes de pagar. Es importante saber que el comerciante sólo está obligado a hacer devoluciones si el producto presenta algún defecto anterior a la venta. Ahora bien, si el producto es conforme, el comerciante puede, o no, admitir devoluciones, como deferencia hacia el cliente. Pero, si lo publicita, está obligado a ello.
  • En cuanto al etiquetado, exija que sea correcto y legible en castellano, además,  junto al precio rebajado, debe figurar el anterior
  • El tiempo de Rebajas podrá durar como mínimo una semana y como máximo, dos meses, a elección del comerciante.