El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, han señalado, durante la inauguración de un curso dirigido a agricultores del tabaco, que este cultivo tendrá futuro en Extremadura si logra abaratar los costes de producción y ser competitivo.

Así, un total de 18 jóvenes agricultores del tabaco comenzaron ayer en Talayuela un curso de formación de alto nivel impartido por la Universidad de Extremadura y financiado por Philip Morris España. Se trata de una experiencia piloto para fomentar sus capacidades, habilidades, competencias profesionales y de emprendimiento para que desarrollen un proyecto innovador y puedan seguir trabajando en el sector del tabaco.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha destacado el trabajo conjunto realizado en los últimos años por todas las instituciones y agentes implicados en el sector del tabaco, entre otros, los agricultores, las empresas de transformación, las multinacionales comercializadoras y la Junta de Extremadura.

Al respecto señaló que ya no existe el temor de que desaparezca el cultivo del tabaco en la región pero para garantizar su futuro es necesario abaratar los costes de producción y ser más competitivos. Además también habrá que buscar la complementariedad con otras actividades que también se pueden desarrollar en el norte de Extremadura.

Todo ello cuenta con el Plan de Apoyo al sector tabaquero aprobado en 2010, que incluye un paquete de medidas de financiación a las que el sector se ha acogido durante el pasado año con éxito y a las que podrá seguir accediendo este año. El consejero comentó que no se puede ligar la producción del tabaco al consumo del mismo y dijo que "es un debate ya superado, pues Europa sólo produce el 20% del tabaco que consume".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, manifestó la importancia de programas como el que se ha iniciado en Talayuela destinado a jóvenes emprendedores del norte de la región, que han apostado por seguir trabajando en este sector.

Al respecto, recordó a los alumnos que, una vez que terminen el curso de formación, podrán contar con los recursos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) tanto en formación para el empleo como en asesoramiento y ayudas para poner en marcha sus iniciativas.

Según explicó el director del Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, Ricardo Hernández Mogollón, se trata de un curso oficial de la Universidad de Extremadura de formación de alto nivel que pretende situar a los 18 alumnos en "la frontera de la innovación en gestión empresarial".

El curso ha comenzado con una lección magistral del economista de reconocido prestigio Ramón Tamames. Previamente, los alumnos han realizado un módulo en la sede de Philip Morris en Madrid.

El programa consta de tres fases: clases y conferencias con 300 horas de formación, la realización de un proyecto de empresa, y doce sesiones en las que conocerán proyectos innovadores y de excelencia en Extremadura, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, entre otros.

Será impartido por catedráticos, empresarios, gestores, directivos, en total 52 personas, con una metodología interactiva y participativa.