El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la orden que regula la concesión de las ayudas contempladas en el Plan Renove de Electrodomésticos de Extremadura, con una dotación presupuestaria en este ejercicio de 1,9 millones de euros para la adquisición de electrodomésticos y 400.000 euros para la adquisición de equipos de aire acondicionado.

El objetivo de este Plan es reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y placas de inducción, por equipos con etiquetado de clase A o superior de alta eficiencia y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.

En una primera fase deberán adherirse los establecimientos extremeños interesados en participar en esta quinta convocatoria del Plan Renove. Posteriormente, el comprador que desee sustituir su antiguo electrodoméstico por otro de alta eficiencia energética podrá dirigirse al establecimiento y obtendrá un descuento por cada aparato, que oscilará entre los 85 y 125 euros, cantidad que se descontará del precio de venta en el momento de su adquisición.

Es necesario que el electrodoméstico sustituido sea retirado por el establecimiento adherido al Plan Renove, con el fin de ser reciclado posteriormente.

Por otra parte, los electrodomésticos deberán destinarse a un uso particular y ser instalados en los domicilios, no pudiéndose subvencionar electrodomésticos para locales o dependencias dedicadas a la prestación de servicios o actividades empresariales.

En cuanto a las subvenciones, para los frigoríficos y congeladores oscilarán entre 105 y 125 euros. Las lavadoras, lavadoras bitérmicas, placas de inducción total y lavavajillas termoeficientes, 105 euros. Para los hornos, placas de inducción mixta y otros lavavajillas, se establece una cantidad fija de 85 euros y para las placas encimeras de gas, 50 euros.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente prevé la sustitución de unos 18.000 aparatos de alta eficiencia energética y alrededor de 1.100 y 1.300 equipos de aire acondicionado.