El nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz Durán, que sustituye a Juan Francisco Duque, ha tomado hoy posesión de su cargo en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de numerosas autoridades tanto universitarias como del resto de autoridades y representante de instituciones de la región, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.

El rector saliente, que ha permanecido siete años al frente de la UEx, calificó como "privilegio y honor" haber dirigido en todo ese tiempo la institución académica, agradeciendo el "trabajo de todos en una etapa que ha sido difícil".

Tras jurar el cargo, Segundo Píriz indicó que la docencia, la investigación y la trasferencia de resultados "son los tres pilares básicos de la Universidad", a lo que añadió que "casi todos los extremeños se han sentido orgullosos de ella", y que ha favorecido que "Extremadura sea una región sin complejos y abierta al mundo".

Además de recocer "el esfuerzo de la región por sostener a su Universidad", lo que supone un gran coste, "más costoso sería no tenerla", y se mostró partidario de que la financiación universitaria avance "de forma clara y trasparente".

La adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza supondrá más medios humanos y materiales para su consecución, dijo Píriz, por lo que reclamó el apoyo de todo el estamento universitario "en los próximos cuatro años de trabajo por delante".

Para cerrar el acto, el presidente de la Junta de Extremadura afirmó que la UEx ha permitido a muchos extremeños acceder a la Universidad, lo que ha servido para tener más titulados universitarios en la región. Pero ahora, "hay que pedir y exigir cosas a la Universidad", que debe servir "no sólo para acumular conocimientos, sino también contribuir a liderar la región en el futuro".

Fernández Vara señaló que estamos en tiempos de estrategias innovadoras, "en un mundo enormemente competitivo donde se necesita una Universidad con la mayor calidad posible, flexible, abierta y dinámica", y donde en el actual contexto de crisis económica "habrá que racionalizar el gasto y priorizar entre las prioridades".

Finalmente, el presidente ofreció "todo el ánimo y apoyo a la UEx para hacer entre todos una Extremadura mejor".