El comedero de aves carroñeras ubicado en el término municipal de Descargamaría ya se encuentra a pleno rendimiento después de los dos primeros años de su puesta en marcha. Se trata de un espacio que fue construido en 1998 pero tuvo que ser cerrado porque la normativa no ha permitido durante años el funcionamiento con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades procedentes de los animales que eran devorados por las aves carroñeras.

 Así, fue en 2008 cuando este espacio comenzó a prestas servicio para las aves carroñeras de la zona, especialmente los buitres, después de 10 años sin prestar servicio.

 Según Antonio Gentil , responsable de Adenex, en el último año, además, se ha instalado una cámara web desde la que se puede hacer un seguimiento de las aves sin necesidad de acercarse al muladar. Tanto es así que existen diferentes páginas webs como la de Adenex o la de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, entre otras.

Gentil defiende la importancia de este tipo de espacios, al asegurar que la población de buitres y aves carroñeras en general suele ser proporcional a la cantidad de carroña volcada en estos lugares