Extremadura ha registrado en la última semana una tasa de incidencia gripal de 239 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que ha sido la quinta comunidad en incidencia, por detrás de Asturias, Madrid, La Rioja y Castilla y León, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

La entidad continúa registrando un incremento de la actividad gripal en España que, según aseguran en su último informe semanal, está asociado a una mayor difusión del virus A/H1N1, siendo además el causante del 85 por ciento de los casos de gripe más graves que han requerido hospitalización.

Por este motivo los expertos recomiendan a la ciudadanía que extremen las medidas de higiene respiratoria que ya se pusieron en marcha el año pasado para evitar la propagación de la enfermedad entre las personas sanas. El doctor José María Molero, miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, recuerda que nos encontramos en la época del año de ascenso del número de casos de la gripe que probablemente se irán incrementando en las próximas semanas.

Los síntomas de la gripe son similares a los de un catarro normal acompañados de fuertes dolores musculares y una fiebre alta. Los consejos básicos para superar la gripe incluyen el descanso en el domicilio para evitar contagiar a un mayor número de personas, tomar algún medicamente para bajar la fiebre o analgésicos para el dolor, ingerir mucho líquido y mantener el reposo.