Los vecinos de Huélaga han tenido esta mañana serios problemas para salir de su localidad en vehículo ya que los accesos a la población quedaban anegados por el agua debido a las intensas lluvias que se han registrado esta pasada madrugada.

El río Árrago se ha desbordado en la toda la zona de regadío de Huélaga y La Moheda de Gata y es por ello que el acceso desde el polígono de Moraleja hacía Huélega quedaba impracticable. Una situación que no ha mejorado en toda la mañana.

En el resto de carreteras de confederación es necesario extremar las precauciones ya que hay importantes balsas de agua, maleza y desprendimientos acumulados en la calzada.

A primera hora de la mañana la única manera de entrar o salir de Huélaga era realizando un rodeo por la carretera de Confederación Hidrográfica del Tajo a través de La Moheda de Gata o bien a través de Calzadilla hacia la Ex-204, ya que el acceso desde el Polígono Industrial La Cañada de Moraleja está anegado.

En lo que se refiere al acceso desde la carretera Ex-108 desde Coria, después de los problemas surgidos por el desbordamiento del arroyo de la Batana, durante la mañana se recuperaba la normalidad y se podía volver a circular con normalidad. 

No se descarta que el desbordamiento del río Árrago esté ocasionando problemas en otras carreteras y puntos de Sierra de Gata como es el caso de Vegaviana. También es necesario extremar las precauciones en la carretera Ex-108 entre Coria y Moraleja, en las denominadas obras de la autovía Ex-A1 ya que también se ha acumulado gran cantidad de agua próxima a la calzada en los taludes de las obras.

Abastecimiento bajo vigilancia

Otro de los problemas serios se encuentra en la red de abastecimiento de agua de la Mancomunidad Rivera de Gata, que gestiona la empresa Aquagest, ya que las tuberías, que se encuentran en mal estado, están afectadas por la crecida del río en el puente próximo al polígono La Cañada de Moraleja. Los responsables de la empresa confían en que la situación pueda mejorar y la inundación no afecte a la red de abastecimiento, en cuyo caso podría verse en peligro el abastecimiento de agua potable para las localidades de Huélaga, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria y la propia ciudad de Coria.

El alcalde de Huélaga, Cándido Tobajas, ha recomendado a sus vecinos que de no ser extrictamente necesario no utilicen el vehículo para salir de la población, para evitar accidentes y desgracias. El edil recibio el aviso de alerta del 112 a als 05.30 de la mañana y comunicó la situación a la Guardia Civil de Tráfico que procedía esta mañana a cortar los accesos anegados por el agua.