El próximo lunes, día 10 de enero, arrancarán las obras de la segunda fase de la calle Trujillo de Plasencia.

Los primeros trabajos correspondientes a la primera fase de las obras calle Trujillo en el tramo que va desde la Plaza Mayor hasta la calle Blanca se iniciaron en septiembre. Ahora le toca el turno a la segunda fase de la calle Trujillo continuando con el calendario fijado por el Gobierno Local de Plasencia, una obra que abarca el tramo que va desde la calle Blanca hasta el Cañón de la Salud.

Concretamente, el próximo lunes, día 10 de enero, arrancan los trabajos de esta segunda fase que fue adjudicada por 265.613,39 euros a la empresa  construcciones Anfadres, S.L. y que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación incluye la renovación de redes de alcantarillado y de agua potable, canalizaciones para redes de telecomunicaciones, renovación de alumbrado viario y del firme del pavimento, y colocación de mobiliario urbano y defensa del tránsito de peatones mediante bolardos.

Con este nuevo paso, el equipo de Gobierno materializa su apuesta de seguir peatonalizanco el casco histórico y potenciando los usos diferenciados que aglutina las principales arterias de la ciudad de Plasencia: el uso comercial, institucional y turístico.

Nada tiene que ver con lo realizando antes en el recinto intramuros. Si en la última legislatura del PP, con José Luis Díaz a la cabeza, se ejecutó la primera fase de la reforma prevista en la calle del Sol, el casco histórico ha sufrido un cambio sin precedentes con Elia María Blanco en la alcaldía.

Como ha señalado Francisco Martín, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Plasencia, "hasta la fecha, 17 calles han sido renovadas en su totalidad en el casco histórico, más de 800 metros de transformación que está favoreciendo la implantación de la progresiva  peatonalización, frente a media calle del Sol que ejecutó el Partido Popular en ocho años ".

En total está renovación completa ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros. Porque además, no sólo se ha mirado por la estética, también el subsuelo ha sido renovado en su totalidad entre redes y  canalizaciones que mejora la calidad de vida de los vecinos.

Entrando en algunos detalles, la adecuación de la zona centro emprendida por el gobierno socialista ha alcanzado a la segunda fase de la calle del Sol, así como las renovaciones integrales de Contador, Santa María, Talavera, San Esteban, Zapatería, Los Quesos, la plaza de Ansano, la plazuela de San Martín, calle del Rey y las calles y plazuelas anejas del Pollo, Cruz de Santa Ana, Sosa y Santa Ana.

Un lavado de imagen que sin duda ha incidido en la peatonalización del recinto intramuros, para avanzar en el bienestar de los ciudadanos, en la mejora de su calidad de vida. El objetivo es seguir sumando nuevos espacios.

Corte de tráfico II fase calle Trujillo

El concejal de Movilidad también ha informado de que la Policía Local cortará el tráfico rodado en el tramo que va desde la calle Blanca, pasando por la  Plaza de la Catedral, hasta el Cañón de la Salud.

Además, durante aproximadamente quince días, no se permitirá la circulación de vehículos en el cruce situado entre la calle Trujillo y la calle Blanca. Una medida provisional que pretende favorecer la ejecución global de la obra en ese pequeño tramo. Posteriormente y según informa el concejal, se abrirá al tráfico con restricciones.

Asimismo, las personas que tengan garajes en esta zona no podrán acceder a ellos durante la ejecución de las obras. Desde la concejalía de Interior y movilidad se pide la máxima colaboración y ante todo disculpas por las molestias que puedan generar este tipo de obras que son imprescindibles para mejorar la ciudad en todo  su contexto, en materia de accesibilidad, en la economía del turismo y en la gente que vive.

Aún así, la policía seguirá al tanto de la evolución de los trabajos e irá tomando las medidas necesarias para intentar minimizar el impacto de las obras en los ciudadanos.