El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la resolución de la Orden de Consejería de los Jóvenes y del Deporte que establece a 212 deportistas, entrenadores y árbitros con la calificación de alto rendimiento. El importe total que destina la Junta Extremadura para estas ayudas es de 230.685 euros repartidos en seis grupos diferentes.

El grupo en el que se reconoce a un mayor número de deportistas es en el de "Deportista individual de alto rendimiento" con 149, seguida de "Entrenador de alto rendimiento" con 29 técnicos. Los deportistas designados como "Promesa Olímpica" son en la presente edición 20, mientras que los "Promesa Paralímpica" son cuatro. Por otra parte la resolución de este decreto reconoce también la presencia de cinco "Árbitros de alto rendimiento" y cinco deportistas como "Joven promesa" en Extremadura.

La valoración de los resultados se ha realizado en función del puesto logrado y de la importancia de la competición; de la relevancia de la modalidad deportiva y de la categoría de la competición; y en función de la naturaleza y competitividad de la prueba.

Para poder valorar un resultado deportivo ha sido requisito que exista una federación española que reconozca la prueba en la que se ha obtenido el resultado.

En cuanto a las ayudas, éstas se han concedido teniendo en cuenta los resultados obtenidos en campeonatos oficiales, convocados por organismos nacionales e internacionales reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional o por el Consejo Superior de Deportes. En el caso de que una competición o mérito deportivo careciera de este requisito su valoración ha quedado a criterio de la comisión de evaluación.

Decreto de ayudas a deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte publicaba hasta el pasado año cuatro convocatorias anuales para fijar los listados de deportistas extremeños de alto rendimiento, conceder los premios por resultados deportivos, los integrantes del Programa Promesas Olímpicas de Extremadura y los integrantes del Programa Promesas Paralímpicas de Extremadura.

Con este decreto de 2010 se ha pretendido simplificar los procedimientos, unificar todas las ayudas anteriores y mejorar algunos aspectos de la normativa anterior.

De acuerdo con la nueva redacción, entre el 1 y el 15 de enero de cada año, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte publicará en el Diario Oficial de Extremadura una orden de convocatoria para aprobar la relación anual de deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento, así como las ayudas económicas para deportistas, entrenadores o árbitros extremeños de alto rendimiento con mejores resultados deportivos logrados en el año natural anterior.

Asimismo, el decreto establece que una comisión de valoración llevará a cabo cada año la evaluación de las solicitudes y formulará la propuesta de resolución. La comisión está presidida por el director general de Deportes y en ella estarán representadas las federaciones deportivas extremeñas, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, el Centro de Tecnificación Deportiva "Ciudad Deportiva de Cáceres" y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.