Los 24 grupos de acción local de la región han recibido en 2010 más de 1.000 proyectos para acogerse a las ayudas del Enfoque Leader, lo que supondría una inversión de 90 millones de euros. El presidente de Redex, Aurelio García, ha realizado un balance "muy positivo" del anterior ejercicio y ha recordado la cantidad de 120 millones que llegarán a Extremadura desde Europa.

La totalidad de estos proyectos e iniciativas servirán para revitalizar el mundo rural, ya que a estas subvenciones no pueden acogerse las grandes ciudades de la comunidad autónoma.

Blanco recordó que estos días se sigue negociando la Política Agraria Común (PAC) para el período 2013-2020 y aún no se conoce la postura definitiva de Europa sobre la gestión del mundo agrario para los próximos años. Otras ayudas importantes podrían llegar en primavera ya que se prevé que el Consejo de Ministros europeo apruebe en las próximas semanas la nueva línea de ayudas agroambientales ya que hasta el momento, la agricultura y ganadería no ha podido beneficiarse del Enfoque Leader, y serán apoyos fundamentales para la industria de transformación agraria.

Por otra parte, el presidente de Redex indicó que una de las principales apuestas de la presenta convocatoria para una región como la extremeña es la línea para la diversificación de la economía con nuevos servicios para los ciudadanos de las pequeñas localidades.