Un total de 1963 trabajadores más de la construcción engrosan las listas del Sexpe en el mes de diciembre, tras los últimos meses con un leve respiro de nuevo se acerca la cifra de desempleados a los 20.000 y no se prevé una mejora de la situación a medio plazo.

Tras dos meses de liguero descenso de nuevo se produce un repunte del paro en el sector de la construcción en Extremadura, con casi dos mil desempleados más que en el mes de noviembre, el fin de las obras del Plan-E y la paralización de la construcción residencial propician el mal dato.

Según informa la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, las perspectivas a medio plazo no son positivas, según datos de Hispalink se prevé aún una caída del sector en 2011 del 4,7%, esto unido al recorte en inversión en infraestructuras del presupuesto regional del 19,7% y de un 33% en la inversión del estado en nuestra comunidad autónoma auguran más desempleo para el año que comienza.

La apuesta por la rehabilitación de viviendas como una alternativa que al menos pueda paliar los efectos de la sangría de parados en el sector y que podría generar alrededor de 15000 empleos al año en el horizonte de los próximos cuatro años a pesar de ser bien acogida por el ejecutivo regional no se está concretando como una puesta clara.

MCA-UGT exige alternativas para los trabajadores de la construcción, después de dos años desde el inicio de la crisis han agotado sus prestaciones por desempleo y la desaparición de la ayuda de 412 euros puede llevar a las familias a la exclusión social.

Es necesario el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras de comunicación, bienes de equipamiento social y más promociones de viviendas de VPO, puesto que el necesario cambio del modelo productivo extremeño no se da de un día para otro y sólo el incentivo de estas políticas facilitará el reajuste del sector.

También es destacable la perdida de empleo en el sector industrial, el ya de por si débil tejido de Extremadura no se puede permitir más desempleo, fue una mala noticia para cerrar el año la aprobación  del ERE presentado en Siderúrgica Balboa el pasado 20 de ciciembre, con el despido de sesenta y tres trabajadores. El sector industrial es clave para una economía sustentada sobre pilares fuertes, con los que abordar el futuro con garantías.