El Centro de Estudios Agrarios (CEA) de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de la propuesta cultural "La pieza del mes", expone durante el mes de enero, en la sede de la Consejería en Mérida, un "ocular espectroscópico".

Esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de febrero, continúa en marcha este nuevo año para seguir dando a conocer el instrumental vinculado con la actividad agropecuaria con el que se cuenta en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El ocular espectroscópico expuesto es una pieza elaborada en latón cromado, dorado y lacado en negro procedente del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería.

El horario de visita es de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, hasta el día 31 de enero, en el pasillo central de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (Avda. de Portugal, s/n).

Al microscopio simple puede adaptársele un aparato espectroscópico como el que se expone. Con él pueden hacerse análisis, ya sean de tipo cuantitativo como cualitativo, sobre infinidad de materias. Estos análisis, denominados espectrales, consisten específicamente en el estudio de una luz previamente descompuesta en radiaciones monocromáticas mediante un prisma o una red de difracción.

Y esa es la misión que tiene este ocular espectroscópico, que se diferencia de un ocular ordinario por contar en el foco de la lente frontal con un diafragma especial, cuya abertura en forma de hendidura puede ser ensanchada o estrechada a voluntad. Esta hendidura sirve para limitar el espectro de luz a las partes que se quiera de la imagen.

Además del espectro obtenido con el prisma principal, se cuenta con un segundo espectro que se obtiene a través de un prisma de comparación. Éste se encuentra ubicado debajo de la hendidura del diafragma y recibe su luz por un orificio lateral mediante un pequeño espejo. Esa luz atraviesa la probeta con la muestra (sangre por ejemplo) sujeta al cuerpo del microscopio por resortes. El espectro de la muestra se proyectará, junto al dado por el espectroscopo, sobre una escala (el apertómetro de Abbes) cuyas divisiones son fracciones de micromilímetro la longitud de las ondas de la parte del espectro sobre la cual son proyectadas.