El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto de central térmica de ciclo combinado de 1.100 megavatios (MW) que la compañía Mérida Power S.L. promueve en Valverde de Mérida. La declaración hace referencia a la construcción de la central así como a la línea eléctrica de 400 kilovoltios (kW), que conecta con la subestación de Alange, proyectada para evacuar la energía producida.

La resolución ministerial, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recabada por Europa Press, explica que el objeto del proyecto es la construcción de la central con una potencia bruta eléctrica de 1.100 MW alimentada por gas natural y la evacuación de la energía producida mediante la citada línea eléctrica.

La DIA favorable al proyecto de Mérida Power llega después de que la recibiera el que plantea Iberdrola Generación en Alange, de 850 MW, en septiembre de 2009, y el de EGL en La Zarza, de 400 MW, en julio de 2010. Además la central de Iberdrola en Alange cuenta ya con la autorización ambiental integrada (AAI) que concede la Junta de Extremadura.

Señala la resolución que la finalidad del proyecto es "incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica, de modo que se atiendan las crecientes necesidades de suministro eléctrico tanto de Extremadura como del resto de la península". Además, se pretende "diversificar" la producción de energía eléctrica en Extremadura, basado actualmente en energía de origen hidráulico y nuclear, "principalmente".

La central estará ubicada en el suroeste de la localidad de Valverde de Mérida, dentro de su término municipal, en el centro-norte de la provincia de Badajoz. Se dispone una parcela de una superficie aproximada de 24 hectáreas, situada junto a la carretera que une Valverde de Mérida con la población de Don Álvaro (BA-150, pk 1,2).

La resolución del MARM recuerda que en la comarca de Mérida, dentro de la provincia de Badajoz, además de la central de Valverde de Mérida, se han proyectado otras dos centrales térmicas de ciclo combinado, una situada a unos diez kilómetros, en el término municipal de Alange, promovida por Iberdrola Generación S.A.U., y la otra, ubicada a uno doce kilómetros, en el término municipal de La Zarza y promovida por EGL, Energía de la Zarza S.L.