El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adquirido18 fincas incluidas en los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel y Monfragüe.

En el caso de las Tablas de Daimiel se han comprado 16 fincas que reúnen 83'4114 hectáreas. En el Parque Nacional de Monfragüe se ha llevado a cabo la compra de dos fincas que suman 514'2837 hectáreas.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa, la política de adquisición de fincas por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales se realiza prácticamente desde su creación en el año 1995 como continuación de la llevada a cabo por los organismos antecesores. De hecho, en estos momentos el OAPN tiene un patrimonio propio de 97.000 Ha en terrenos dentro de Parques Nacionales y en fincas propias fuera de los Parques.

Desde el año 2000 se ha procedido a una intensa política de adquisiciones centradas fundamentalmente en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en el Parque Nacional de Monfragüe.

En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las adquisiciones están dirigidas fundamentalmente a fincas de regadío con el objeto de adquirir al mismo tiempo los derechos de agua. De esta forma se ha conseguido que no se extraigan del acuífero para riego 4,153 Hm3/año, contribuyendo de manera significativa a la recuperación del equilibrio hidrológico de las Tablas.

En el Parque Nacional de Monfragüe, se han adquiridos fincas o parcelas de fincas de un elevado interés ecológico y estratégico a los efectos de conservación: áreas inalteradas de monte mediterráneo, zonas de alta concentración de nidos de especies amenazadas y áreas que constituyen hábitats clave para conservación de especies en peligro de extinción.

Al mismo tiempo, con estas compras se pretende conseguir que al menos el 50% del territorio del Parque Nacional de Monfragüe sea de titularidad pública.

Los datos más significativos de las adquisiciones desde el año 2000 son los siguientes, incluidas también las compras de las 18 últimas fincas:

Parque Nacional de Tablas de Daimiel:

Superficie adquirida: 1.560,5034 Ha
Importe total adquisiciones: 24.788.754,00 euros
Derechos de agua adquiridos: 4.026.458,04 m3

Parque Nacional de Monfragüe:

Superficie total adquirida: 1.817,9146 Ha
Importe total adquisiciones: 7.835.866,94 euros