La que es la casa más emblemática de la villa de Moraleja, la casa de La Encomienda, busca nuevo inquilino, después de que la familia propietaria de este inmueble haya decidido ponerla a la venta. Según Antonio Martín, arquitecto y uno de los propietarios, se trata de una casa cuyo estado de conservación es variable. Mientras los anchos muros de la zona fortificada se conservan de forma espléndida, no ocurre lo mismo con la parte de la casa que fue utilizada como espacio de labranza y que es mucho más reciente. Las vigas de madera y las techumbres presentan un lógico mal estado desencadenado por el estado de semi-abandono de este edificio del siglo XIV y que perteneció a la Orden de Alcántara.

Todo aquel que adquiera esta casa tendrá que afrontar una reforma cuya licencia tendrá que pedir en el Ayuntamiento de Moraleja. A juicio de Martín, no hay mayores problemas para que esta licencia sea concedida, siempre y cuando se respete la esencia de la parte histórica del inmueble, que podrá ser adecuado al nuevo uso pero donde no se podrá llevar a cabo una reforma integral.

Martín reconoce que en varias ocasiones, una de las últimas en octubre de 2009, han existido conversaciones con las diferentes corporaciones del Ayuntamiento de Moraleja para llegar a un acuerdo de compra-venta. No obstante, y a pesar del interés del consistorio, la falta de asignación presupuestaria por parte del consistorio ha hecho que por el momento no se haya podido cerrar un acuerdo hasta la fecha. El precio, a negociar con la familia heredera, podría llegar a los 600.000 euros. 

En esta información se adjuntan dos archivos que contienen más información, además de algunas imágenes, sobre este palacio moralejano.