El Servicio Extremeño de Salud (SES), basándose en datos ofrecidos por el sistema informático Jara, constata que más de 150.000 ciudadanos se han vacunado contra la gripe hasta el 30 de noviembre de este año, fecha en la que finalizaba la campaña de la temporada 2010-2011.

De estos, más de 120.800 se sitúa en la población igual o mayor de 60 años, lo que en cifras porcentuales equivale a casi el 45% de la población de esta franja de edad, mientras que en los menores de 60 años, con algún tipo de riesgo, la cifra de vacunaciones ha superado las 30.500 personas.

Tasa de incidencia

Según el Sistema Centinela de Gripe, hasta el 25 de diciembre, se han notificado un total de 97 casos de gripe, de los cuales ninguno de ellos cumple los criterios de caso grave.

La tasa de incidencia semanal en el periodo descrito ha superado los 180 casos por 100.000 habitantes, superando el umbral epidémico. Por lo tanto, a partir de esta semana si se considera la difusión epidémica, la intensidad aún puede considerarse media y presenta una clara tendencia al aumento de casos, ya que puede observarse un ascenso de la onda epidémica.

Con estos datos es probable que la incidencia siga subiendo en semanas próximas. Unos parámetros que se repiten, con algunas diferencias por zonas, en el conjunto del territorio nacional.

En este periodo, desde el inicio de la temporada el 9 de octubre de 2010, hasta el momento actual se han analizado 16 muestras como posibles casos de Gripe AnH1N1 de las que tan sólo dos han resultado positivas, pero sin ninguna incidencia reseñable.

Sistema centinela

Actualmente, en el Sistema centinela de vigilancia de la gripe en Extremadura, participan 34 médicos generales y pediatras de la Atención Primaria de Salud que cubren una población de 35.610 habitantes, lo que equivale al 3.36% de la población.

Con estos datos se realiza una extrapolación al conjunto de la ciudadanía extremeña que sirven de base para conocer la situación de la gripe en la región.