La Junta de Extremadura ha abierto oficialmente el plazo para que los tabaqueros extremeños puedan solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones en proceso de reestructuración.

Hasta el próximo 7 de febrero podrán solicitarse estas ayudas, dotadas con 12,6 millones de euros para los tres próximos años, y con las que se completa el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero extremeño puesto en marcha y desarrollado por el Gobierno de la región durante el 2010.

El formulario de solicitud está ya disponible en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en la dirección http://agralia.juntaex.es a través de la iniciativa ARADO.

Los interesados en acogerse a estas ayudas deberán rellenar su solicitud por Internet, bien de forma particular o a través de las oficinas comarcales agrarias, y una vez impreso y firmado, presentarlo en cualquiera de los registros autonómicos dirigidos a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta línea de apoyo a la reestructuración del sector tabaquero fue aprobada por la Comisión Europea en el marco de las negociaciones del Chequeo Médica de la PAC y se traduce en una ayuda por explotación decreciente hasta el 2012. De modo que supondrá un montante de 12,6 millones (4.500 euros por explotación en el 2010; 3.000 euros en el 2011 y 1.500 en el 2012).

Para acceder a ella, los solicitantes deberán ser titulares de explotaciones tabaqueras que hayan sido preceptores de ayudas por este cultivo en el ejercicio 2009, es decir, en el año anterior a la instauración del nuevo régimen de ayudas desacopladas al cien por cien para el tabaco, y que hayan visto reducidos por tanto sus pagos directos en más de un 25%.

Además, los solicitantes deberán presentar un Plan Empresarial, cuyo desarrollo debe ejecutarse en los tres años que dura la ayuda, y que esté destinado precisamente a desarrollar el proceso de reestructuración en sus explotaciones.

Con esta convocatoria, la Junta de Extremadura ha cumplido su compromiso de poner a disposición de los tabaqueros en el primer año de desacoplamiento de las ayudas, el 2010, todas las líneas de apoyo contempladas en el Programa de Desarrollo Rural.